Manacor se vuelca con el marzo feminista con numerosos actos

El programa cuenta con la colaboración de diversas entidades y dedica los actos principales a la líder feminista Antònia Matamalas Prohens

Antònia Llodrà, Carme Gomila y Laura Socias han presentado el programa del marzo feminista de Manacor.

Antònia Llodrà, Carme Gomila y Laura Socias han presentado el programa del marzo feminista de Manacor. / Ajuntament

El ayuntamiento de Manacor ha presentado este miércoles el programa de actos con motivo del 8M, con el lema 'Les dones trepitjam fort', como una forma de reivindicación a favor de la presencia de las mujeres en el espacio público. El programa de actividades se iniciará el martes 5 de marzo y se extenderá hasta el viernes 22 de marzo. «Es un programa que cuenta con muchos actos dedicados a Antònia Matamalas, y creo que ella desde donde esté estará contenta. Habrá actos de memoria y de recuerdo de Antònia y para poner en valor lo que ella ha construido», ha expresado la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Manacor, Carme Gomila, quien ha remarcado que "Manacor es lo que es gracias a la participación de las entidades" y ha reconocido la labor "pionera" del Col.lectiu Dones de Llevant, con Antònia Matamalas a la cabeza, a la hora de poner en la agenda política local el feminismo.

El programa de actos cuenta también con la implicación, colaboración y participación de diversas entidades, públicas y ciudadanas, entre las que se encuentran las Dones de Llevant, la Assemblea Antipatriarcal de Manacor, el Col.lectiu Neura, la Junta de Distrito de Porto Cristo, la Biblioteca de Manacor, la Institución pública Antoni M. Alcover, la asociación Pescatruis y los institutos de Secundaria del municipio, entre otros. Un programa amplio, intergeneracional y participado, ha destacado Gomila, que ha presentado el programa junto a la delegada de Porto Cristo, Antònia Llodrà, y la técnica de Igualdad, Laura Socias.

El Ayuntamiento de Manacor programa el espectáculo Aletheia, de Las Poderío, en la carpa del Circ Bover instalado en el Parc de Na Molla. El Claustro de Sant Vicenç Ferrer será el escenario de la IV Fira de les Dones el sábado 16 de marzo, que además de tenderetes artesanales contará con exposiciones colectivas, exposiciones fotográficas, actividades infantiles, una comida popular en la plaça Font i Roig, música, e intervenciones artísticas.

Los detalles del programa completo de la IV Fira de les Dones se darán a conocer la próxima semana y "será también escenario de memoria en torno a la figura de Antònia Matamalas", explica el Consistorio. Al día siguiente, el domingo 17, se inaugurará el mural 'Referents' en la plaça del Sol i la Lluna de Porto Cristo, en recuerdo también de Matamalas. Este mismo domingo, la Institución Pública Antoni M. Alcover acogerá la obra de teatro 'Perla', que continuará con música y vermú en el patio de la Institución.