Día Internacional de la Mujer

La marcha alternativa por el 8M supera las expectativas y reúne en Palma a más de cuatro mil personas

La manifestación convocada por la Coordinadora Transfeminista clamó este viernes por «el feminismo de todas, inclusivo e interseccional» y «contra el patriarcado»

VÍDEO | Manifestación del 8M en Palma convocada por la Coordinadora Transfeminista de Mallorca

B. Ramon

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Más de cuatro mil personas -seis mil según las organizadoras y unas 1.600 según fuerzas de seguridad- llenaron ayer las calles del centro de Palma durante la manifestación convocada por la Coordinadora Transfeminista de Mallorca, llegando prácticamente a duplicar la asistencia del año anterior. Con proclamas por «el feminismo de todas, inclusivo e interseccional», vítores y aplausos constantes, además de innumerables pancartas en defensa de la mujer, la marcha alternativa por el Día Internacional de la Mujer se tornó una gran fiesta itinerante.

Mujeres mayores, jóvenes, hombres, niños y niñas salían puntuales a las 19 horas de la plaça de la Porta Pintada al ritmo de la batucada. El recorrido continuó por la calle Sant Miquel, donde se detuvo unos quince minutos frente a la parroquia. Los viandantes se mostraban asombrados y fotografiaban y grababan el momento, ya que las allí presentes no cesaban en sus cánticos, aplausos e incluso saltos al ritmo de los tambores.

Durante la marcha, que se desarrolló en todo momento sin incidentes, las asistentes corearon diferentes cánticos como «aquí está la resistencia trans», «amb penis o amb vagina, dones combatives», o «cuidar, cuinar també és treballar». Aunque el más aclamado, sin duda alguna, fue «no es no, lo demás es violación». Además, se pudieron ver pancartas con lemas como «Visca la lluita feminista» o «Gloria a las mujeres palestinas», esta última una defensa que se mantuvo durante toda la manifestación y que incluso tuvo su propia performance al entrar en la plaça Major, cuando dos mujeres levantaron una gran pancarta en la que rezaba «Visca la lluita del poble palestí» envueltas en humo de color rosa.

Fue allí donde un grupo de castelleres se unió y formó un castell humano de tres pisos desde el que aprovecharon para realizar sus reivindicativos cánticos. 

Cerca de las 20 horas las mujeres llegaban al final del recorrido con su entrada en la plaça de Cort, momento en el que la batucada no pudo redoblar más sus tambores. La emoción de las asistentes era palpable y los aplausos incesantes. Tuvieron que pasar algo más de diez minutos hasta que se terminó de llenar la plaza, y quedando cientos de personas en el carrer Colon dado que no cabían más, se procedió a la lectura del manifiesto, en el que las portavoces de la Coordinadora, Agnès de Tofla, Aurora Montemayor y Maria Roig, reivindicaron «un feminismo que recuerde que somos muchos, que somos diversas y que sólo juntas y rebeldes recuperaremos la esencia revolucionaria del feminismo» y concluyeron diciendo que «venimos a cambiarlo y cuestionarlo todo, por eso nos tienen tanto miedo».

Anécdotas

Entre las viandantes se pudo ver a mujeres sorprendidas y preguntándose: ‘Ah, ¿es hoy el Día de la Mujer?’. Por otro lado, cabe destacar que al entrar en la plaça de Cort llamó la atención de muchas personas «lo ridículamente pequeña» -manifestaron-, que era la banderola por el 8M que colgaba del Ayuntamiento.