Protesta en el Hospital de Manacor para reivindicar más médicos

Un centenar de facultativos se suma a la concentración convocada que se repetirá cada jueves

Protesta de los médicos del Hospital de Manacor. | BIEL CAPÓ

Protesta de los médicos del Hospital de Manacor. | BIEL CAPÓ / biel capó. Manacor

Biel Capó. Manacor

Un centenar de médicos del hospital de Manacor se han manifestado delante de la puerta del recinto hospitalario convocados por el sindicato médico Simebal-Cesm, bajo el lema Por la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes. Los profesionales con su concentración silenciosa demandan a la conselleria de Salut y Gerencia del centro que se solvente el problema de la carencia de médicos que hay en este hospital, unas cuarenta plazas, según los sindicatos. Esta falta de profesionales está afectando prácticamente a todo el centro y a varios departamentos de manera preocupante, donde se trabaja en precariedad.

Protesta en el Hospital de Manacor para reivindicar más médicos

Protesta en el Hospital de Manacor para reivindicar más médicos / Biel Capó

Esta situación, advierten los profesionales, también afecta a los pacientes que reciben una atención peor a la que recibían, con retrasos en diagnósticos, en consultas y políticas en detección de enfermedades precoces no pueden llevarse a acabo. «Realmente el paciente ha pasado a tener una sanidad, que aquí está estipulada como de excelencia a una sanidad mucho peor que la que tenía y de la que se merece», manifiesta un profesional intensivista del centro hospitalario. Este viernes habrá una reunión entre las partes para tratar la problemática a la que se ha llegado, a la cual los sindicatos culpan a la inacción del Govern.

Cada jueves

Las concentraciones se repetirán cada jueves alrededor de las dos de la tarde hasta que la conselleria dé una solución a la problemática de carencia de facultativos. Los sindicatos ante la problemática demandan, por una parte, que se pongan en marcha políticas que se han empleado en Menorca y Eivissa para puestos de difícil cobertura, con incentivos tanto retributivos como no retributivos para los profesionales y que en ambas islas han dado buenos resultados.

Por otra parte, piden que se ponga en marcha una evaluación de puestos psicosociales que está repercutiendo en los actuales facultativos por una sobrecarga laboral y, una vez evaluado, se implementen las medidas que de ella deriven. De no hacerlo, advierten los sindicatos, denunciarán la situación laboral que viven muchos médicos del centro ante la inspección de trabajo. Los jefes de todos los servicios hospitalarios del centro han firmado una carta remitida a la gerencia del hospital y al IB-Salut en la que proporcionan datos y argumentos de por qué se están pidiendo medidas extraordinarias en el hospital.