Las claves de la ampliación del Hospital de Manacor: la segunda fase estará lista en 2025, con nuevos edificios ambulatorios

La nueva consellera de Salud, Manuela García, ha visitado la evolución de las obras y ha mostrado su satisfacción por la evolución de los trabajos

Visita institucional a las obras

Visita institucional a las obras

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

El Govern prevé finalizar la segunda fase del Hospital de Manacor en 2025. La nueva consellera de Salud, Manuela García, ha visitado este miércoles Manacor para conocer de primera mano cómo van las obras de la segunda fase del Plan Director del Hospital Comarcal. En concreto la evolución en la construcción de los nuevos edificios de uso ambulatorio e industrial, que según confirma el Govern, podrían estar terminados y funcionando a principios de 2025. García ha expresado su satisfacción con el progreso y ha subrayado la relevancia de esta instalación.

Aun así, los plazos del proyecto global, que tiene un presupuesto de 59 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, parece que no van a cumplirse, ya que deberían finalizar el 2026, en menos de tres años, y aún falta la estructura de cirugía, la más compleja de todo el Plan Director. De todas formas, cuando el proyecto acabe dejará un centro hospitalario de 53.445 m2, más del doble de la superficie actual (24.531 m2). Aunque tampoco está prevista la ampliación en número de habitaciones.

A lo largo de la visita la consellera ha podido conocer los avances del edificio de uso ambulatorio, donde ya se han realizado los cierres con paredes de pladur en la planta baja para los servicios de Rehabilitación y Hemodiálisis. "No sólo impactará positivamente a una población de 150.000 personas (tarjetas sanitarias), sino que también desempeñará un papel crucial en la humanización de los tratamientos médicos, particularmente beneficiando a pacientes de diálisis" ha dicho García, que ha estado acompañada por el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña; el gerente del Hospital, Ignasi Casas, y el equipo directivo del centro.

Edificio industrial

En cuanto al edificio industrial, del que ya se ha terminado la cimentación y se ha iniciado la estructura de la primera planta, está previsto que se convierta en una central de instalaciones y servicios generales, ocupando una superficie de 2.765 m2, con las cocinas del centro en la planta baja.

El edificio ambulatorio, que contará también con un Hospital de Día, ocupará una superficie de 21.273 m2, distribuidos en dos plantas subterráneas (aparcamiento para 280 plazas), planta baja (hemodiálisis y rehabilitación) y tres pisos más (consultas externas, gabinetes de exploración y hospital de día médico y oncológico). "Dado que la mayoría de los pacientes son externos y no necesitan acceder a los servicios internos del Hospital, se plantea un edificio independiente, que evitará la circulación innecesaria de personas por el interior", ha dicho el equipo de arquitectos que se encargan de la obra. "No obstante y por el hecho de que sí que hay una parte de los pacientes que no son ambulatorios, se plantea una ‘ele’ para facilitar también la conexión con áreas internas del Hospital".

Finalmente, en la última fase se ejecutará una gran reforma interior del edificio actual y se construirá una nueva estructura volada en la parte trasera del centro, donde estará el nuevo bloque quirúrgico y obstétrico. “Esta es la intervención más compleja desde el punto de vista técnico, ya que debe hacerse procurando interferir lo menos posible en la actividad del centro hospitalario”. Los quirófanos actuales se transformarán en cuatro salas de operaciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA). Y se dejará el nuevo espacio para hasta siete salas de cirugía programada. Junto al bloque de CMA se ubicarán los boxes, el área de reanimación y los