Calvià

Personal de Agricultura ayudará a payeses de Calvià con la burocracia

El PSOE acusa al gobierno municipal de recortar las ayudas a la payesía y éste responde que nadie del sector primario se quedará sin subvenciones

Una mujer aplaude a los payeses

Una mujer aplaude a los payeses / B. Ramon

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Un funcionario de la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern se desplazará hasta Calvià para ayudar a los payeses a realizar los trámites burocráticos, según anunció este lunes el alcalde Juan Antonio Amengual (Partido Popular), quien anunció además que el Ayuntamiento también ha llegado a un acuerdo con la conselleria de Movilidad para que todos los tractores del municipio puedan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el nuevo centro que se abrirá en el polígono de Son Bugadelles.

Estas medidas, junto a una mayor aportación para los participantes en la Fira d’Oví i Caprí y nuevas líneas de ayuda para la recuperación de marges, fueron expuestas por el alcalde durante el debate de dos mociones antagónicas que presentaron en el pleno de ayer, por un lado, PP y Vox y, por el otro, la oposición socialista, en defensa del sector primario, en un contexto de reivindicaciones locales, nacionales e internacionales de agricultores y ganaderos.

Finalmente, el bloque conservador hizo valer su mayoría y ratificó su texto, que, entre otras cosas, arremetía contra los «burócratas de Bruselas», que han impuesto una «agenda verde» con «consecuencias dramáticas». La moción solicitaba además agilizar los trámites, promover un pacto nacional del agua y evitar la competencia desleal por parte de terceros países.

«Se contradicen»

El regidor socialista Juan Recasens expresó su sorpresa por el hecho de que el PP asumiera en esta moción el argumentario de Vox contra la clase dirigente de la Unión Europea. «Hablan de burócratas de Bruselas cuando muchos de ellos son políticos de su partido», dijo Recasens dirigiéndose a las filas populares. «Rechazan la agenda verde que apoyó Ursula von der Leyen, que es la presidenta de la Comisión Europea y que es del Partido Popular europeo», se sorprendió el edil socialista, quien, centrándose en Calvià, lamentó que el gobierno municipal haya reducido «en un 25%» este año las ayudas directas a la payesía en un presupuesto que sube 20 millones de euros». «Es de vergüenza que se pongan a hacer de portavoces del sector, cuando, además, también han recortado el presupuesto de las fires de Tardor y de Oví i Caprí de Calvià vila», aseveró el regidor del PSOE. La moción socialista recordaba que en los dos últimos años el Gobierno central «ha habilitado ayudas extraordinarias por un importe superior a los 4.000 millones de euros».

Por parte de Vox, que gobierna en coalición con el PP, le dio la réplica el teniente de alcalde Manuel Mas, quien recurrió a la ironía para contestar a la oposición socialista.

«Coles de Bruselas»

«Ustedes hacen las cosas tan bien que tienen a todos los agricultores enfadados», arguyó Mas, quien incidió en la crítica a la UE, recordando que uno de los lemas de los participantes en las concentraciones agrarias era ‘De Bruselas no queremos ni las coles’. «Ustedes siempre echan la culpa a otros, que si la guerra de Ucrania, que si la prolongada sequía... Nosotros, en Calvià hemos presentado al Consell un proyecto para llevar agua a las partes más secas del municipio», detalló en su intervención.

Desde el Grupo Popular, intervino el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Thomàs, quien sostuvo: «No acabo de entender su moción. Según ustedes han regado el sector de millones de euros. No entendemos por qué el sector sale cada día a la calle a manifestarse. Aquí hay algo que no liga bien. Y eso son sus políticas en el sector primario».

Thomàs reconoció que se ha presupuestado menos en concepto de ayudas y ferias, porque, según dijo, el año pasado, quedó dinero por gastar por estos conceptos. La intención en todo caso por parte del gobierno municipal sería ir incorporando remanentes en función de las solicitudes que haya, a fin de que «ningún payés de Calvià se quede sin subvenciones», recalcó.

Suscríbete para seguir leyendo