Más de 400 personas a la caza de uno de los 300 empleos turísticos en el norte de Mallorca

La primera Jornada d'Ocupació organizada por el Ayuntamiento registra un notable éxito de participación

Colas de aspirantes a la espera de ser entrevistados por las empresas turísticas que captan personal.

Colas de aspirantes a la espera de ser entrevistados por las empresas turísticas que captan personal. / J. Frau

Joan Frau

Joan Frau

«Es una iniciativa muy interesante, pensaba que era la única persona sin trabajo pero ya veo que no, espero que me llamen». María, una joven peruana que reside en la isla desde hace 18 años, es una de las 400 personas, aproximadamente, que este lunes han pasado, entre las 9 y las 17 horas, por la antigua fábrica de hielo de Inca con motivo de la primera Jornada d’Ocupació organizada por el Ayuntamiento de la capital del Raiguer

El objetivo era el de facilitar el encuentro directo entre empresas y trabajadores en un espacio donde «poder captar al personal de forma ágil y eficiente», explica la regidora de Formación y Ocupación, Maria Francisca Barceló, satisfecha por el éxito de la iniciativa. «A las 8,45 horas ya había mucha gente esperando fuera», asegura. 

La Fàbrica de Gel ha registrado mucha animación durante toda la mañana.

La Fàbrica de Gel ha registrado mucha animación durante toda la mañana. / J. Frau

La jornada ha contado con la presencia de representantes de seis empresas hoteleras del norte de Mallorca, que pretenden cubrir más de 300 puestos de trabajo de distintas categorías. Durante toda la mañana y buena parte de la tarde, estas empresas han entrevistado a centenares de personas mediante contactos de entre 3 y 5 minutos de duración en los que los aspirantes debían responder a los cuestionarios elaborados por las empresas para comprobar si se ajustaban a los perfiles solicitados. Previamente, los futuros trabajadores debían inscribirse a través de la web municipal, aunque «no todos lo han hecho», señala Barceló.

Mónica Pieptanar, de la empresa Nordic Leisure Travel Group, explica que «buscamos todo tipo de perfiles, aunque donde necesitamos más personal es en las cocinas y en la categoría de camarera de pisos». En total, esta compañía espera cubrir 20 plazas del departamento de comida y bebidas y otras veinte en los pisos, aunque también buscan gente para los supermercados.

Mesas en los que representantes de las empresas turísticas entrevistaban a los aspirantes.

Mesas en los que representantes de las empresas turísticas entrevistaban a los aspirantes. / J. Frau

Los aspirantes esperaban pacientemente su turno para participar en las entrevistas. La mayoría ha pasado por las mesas de las seis empresas participantes. «Me han preguntado si tenía experiencia, dónde vivo, de dónde soy y cosas así, soy optimista, espero encontrar un trabajo de camarera de piso», explicaba Natalia, natural de Bielorrusia.