Medio Ambiente

Así se frenará la degradación de la posidonia en la bahía de Portocolom

El Ayuntamiento de Felanitx y la Fundación Cleanwave firman un acuerdo de colaboración para impulsar un proyecto que busca a lo largo de los próximos tres años revertir la degradación de los bosques y praderas submarinas 

Impulsan un proyecto para frenar la degradación de la posidonia de Portocolom

José Escaño

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Portocolom es uno de los espacios naturales emblemáticos que custodia la isla. El estado de la posidonia en la bahía es malo, por ello, el Ayuntamiento de Felanitx ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Cleanwave para impulsar un proyecto que busca a lo largo de los próximos tres años frenar y revertir la degradación de los bosques y praderas submarinas 

El coordinador del proyecto MedGardens de la Fundación Cleanwave, José Escaño, hace una radiografía del estado de la posidonia en Portocolom. Su evolución es negativa. Por ello, con esta iniciativa se busca frenar esta tendencia negativa aplicando, con la colaboración de la comunidad, medidas para su conservación o restauración.

«En Portocolom estamos perdiendo naturaleza y es el activo por lo que la gente viene aquí a bucear o hacer paddle surf. Lo que buscamos es cambiar el paradigma mitigando los impactos con una restauración pasiva, además de luego revertir la degradación del hábitat.

La alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, ha firmado el acuerdo de colaboración con la presidenta de la Fundación Cleanwave, Line Hadsbjerg. Ha detallado que el proyecto se llevará a cabo en la zona de s’Arenal Gran y s’Arenal Petit. Además se cederá el Espai Cívic para que la fundación pueda llevar a cabo reuniones tanto con los vecinos como con las entidades implicadas para que puedan colaborar en el estudio de protección de dicha zona.

Enclave crucial

La bahía de Portocolom con sus 75 hectáreas de área marina es un «enclave crucial» para la conservación de la posidonia y otros hábitats prioritarios, por ello, se ha firmado este acuerdo con la Fundación Cleanwave que lidera este proyecto de restauración marina en colaboración con distintas entidades como el Imedea o la dirección general de Medio Natural. El presupuesto del proyecto es de 550.000 euros. 

El acuerdo responde a la necesidad de abordar los desafíos ambientales a los que se enfrente este espacio protegido como la degradación del hábitat. 

Line Hadsbjerg ha explicado que la finalidad de la fundación es «conectar personas y naturaleza». «En Portocolom, nuestro objetivo es la restauración de los bosques marinos, pero este proyecto se debe hacer contando con la colaboración de la comunidad», ha defendido sin esconder la «ilusión» de la fundación para contribuir en la restauración y preservación de la bahía de Portocolom.

Además de hacer una radiografía del estado de salud, se implicará a la comunidad en la importancia de custodiar los bosques marinos. Además de el proceso de restauración, también se impulsará su preservación.

"Este innovador proyecto busca mejorar los hábitats marinos y generar conocimiento para restaurar bahías poco profundas, cruciales para el desarrollo sostenible de comunidades costeras", explican desde la fundación.