El fututo de la casa des Babo en Portocolom estará ligado al mar. Y es que el Consell de Mallorca se ha reunido con el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, y distintas asociaciones relacionadas con el patrimonio marítimo para hablar de la conservación, la protección y la difusión de este espacio conocido por dicho nombre por su proximidad a la playa des Babo. La directora insular de Medio Ambiente, Inma Férriz, ha detallado que el objetivo del encuentro era informar del proyecto que la institución insular tiene para dar una «nueva vida» a esta instalación y lograr que las entidades locales ligadas al mar sean partícipes de este proceso. Se trata de la Associació Barques Tradicionals de Portocolom, la Societat d’Història Natural de les Balears (SHNB), el RAM (Recompte d’Aus Marines i cetacis) de Portocolom y la fundación Cleanwave con su proyecto Medgardens. Férriz ha detallado que el encuentro ha sido como «un proceso participativo para conocer de primera mano las ideas y necesidades de los residentes de la zona». «Queremos que la casa des Babo sea un referente de la cultura del mar en la zona», ha celebrado. «Hay un espíritu de contribución y participación que creemos que los usos propuestos para las asociaciones son compatibles. Esperamos disponer de sitio para que todas las necesidades puedan ser cubiertas», ha señalado Férriz tras la primera toma de contacto con las entidades locales para conocer qué «potencial hay para llevar a cabo una gestión compartida del espacio».

«Apostamos por el mar y porque la casa des Babo sea de todos. Que el día a día sea de las entidades locales, principalmente de aquellas relacionadas con el patrimonio marítimo pero también que esté abierta a las otras entidades», ha añadido Férriz.

Cesión

Cabe recordar que el consejo ejecutivo del Consell aprobó la propuesta de acuerdo para aceptar la cesión gratuita de uso y dar luz verde al convenio de cesión de la casa des Babo. Se trata de un inmueble situado en la zona de servicio del puerto de Portocolom, cerca de s’Arenal des Ases.