El GOB pide al Govern que tramite el parque natural de Ponent que archivó de forma improcedente

El grupo ecologista critica el "poco interés" de la conselleria de Agricultura para crear el Parque Natural de Poniente y pide continuar su tramitación

El GOB pide al Govern que tramite el parque natural de Ponent que archivó de forma improcedente

El GOB pide al Govern que tramite el parque natural de Ponent que archivó de forma improcedente / DM

El GOB ha pedido a la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural que siga tramitando la creación del Parque Natural de la Costa de Ponent de Mallorca por considerar que archivó el expediente de manera improcedente, al aceptar un informe de Defensa que interpretaba de forma incorrecta la normativa. El pasado 3 de febrero, la Conselleria ordenó el archivo del expediente para elaborar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Costa de Ponent y declarar el Parque Natural de la Costa de Ponent de Mallorca basándose en un informe del Ministerio de Defensa de septiembre del año pasado.

Defensa informó desfavorablemente la tramitación del proyecto por «afectar negativamente y directamente a propiedades demaniales del Ministerio de Defensa, concretamente en el CMT «Banco de Ibiza – Refeubeitx», basándose en la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana de 2015.

Tras el informe de Defensa, el 18 de enero de 2024 el jefe del Departamento de Espacios Naturales de la Conselleria emitió otro que concluía que deberían dejarse sin efecto «las acciones que han propiciado esta situación», finalizando y archivando tanto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Costa de Ponent como la declaración del parque natural en esa zona.

El GOB denuncia que el informe de Defensa se fundamenta en normativa urbanística, cuando la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Costa de Ponent de Mallorca es un procedimiento de planificación ambiental, regulado en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007. Dicha ley establece que, en el caso de los espacios naturales protegidos en los que resulten afectados terrenos, edificaciones e instalaciones «afectos a la Defensa Nacional, se recabará informe del Ministerio de Defensa, que tendrá carácter vinculante en lo que afecta a la Defensa Nacional».

El GOB advierte de que el informe desfavorable de Defensa se opone a incorporar Rafeubetx al parque por motivos urbanísticos y no porque la protección pueda afectar a la Defensa Nacional. Rafeubeix tiene actualmente un uso mínimo por parte de Defensa, con unas instalaciones prácticamente abandonadas, «por lo que resultaría complicado argumentar que son necesarias para la Defensa Nacional», según el GOB. Alega además que la protección y gestión conservacionista no es incompatible con las actividades de Defensa y pone como ejemplo el Parque Nacional de Cabrera que, además de estar adscrito al Ministerio de Defensa, mantiene un contingente militar de forma permanente.

El GOB lamenta que la conselleria de Medio Natural diera por bueno el informe de Defensa, «sin interpretarlo correctamente», y archivara el procedimiento de protección «sin haber discutido la situación con el Ministerio para esclarecer el marco legal y para definir los detalles de la integración de Rafeubetx en el nuevo parque». Según la entidad, la Conselleria ha demostrado «poco interés en la creación de este nuevo parque natural» y reclama que revoque el archivo y continúe la tramitación para crearlo.

Más adelante

A consultas de este periódico, el departamento de Joan Simonet se ha remitido a la ley de suelo estatal y a la de patrimonio natural para justificar su actuación. De todas formas, ha admitido que pese a este parón obligado por la normativa, la intención de Medio Natural es tramitarlo más adelante ya que en estos momentos los esfuerzos del departamento se centran en otros parques y en redactar otros planes de desarrollo y de usos que estaban caducados o no estaban elaborados.