Parque natural del Ponent: El GOB ve compatible la protección con el uso militar

La entidad ecologista recuerda los casos de Cabrera y Puig Major, gestionados por Defensa y con la máxima protección ambiental.

Imagen del islote de El Toro, que debía formar parte del parque natural de Ponent.

Imagen del islote de El Toro, que debía formar parte del parque natural de Ponent. / GOB

Joan Frau

Joan Frau

El grupo ecologista GOB cree que el hecho de que la finca de Rafeubetx, en el municipio de Calvià, sea de propiedad militar no es un impedimento para que forme parte del futuro parque natural del Ponent, ya que "la propiedad militar y los actuales usos de defensa no son incompatibles con la protección". Cabe recordar que el Ministerio de Defensa comunicó a finales del año pasado a la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural su oposición a la incorporación de la finca de Rafeubetx, propiedad militar, al futuro parque natural de Ponent, cuya tramitación ha quedado archivada por este motivo.

La entidad ecologista recuerda que a finales de la pasada legislatura se inició el procedimiento para la declaración de un parque natural marítimo y terrestre en el litoral de Calvià y Andratx, totalizando más de 7.300 hectáreas. "Ante este escrito de Defensa, la Conselleria ha anunciado que archivará el procedimiento", lamenta el GOB.

"Ni la propiedad ni los usos militares son obstáculo insalvable para la incorporación de fincas de Defensa a espacios naturales protegidos", señalan los ecologistas. "En Balears tenemos un ejemplo magnífico con el Parque Nacional Marítimo y Terrestre del Archipiélago de Cabrera, que además de estar adscrito al Ministerio de Defensa mantiene un contingente militar de forma permanente; otra instalación militar estratégicamente mucho más importante es la base situada en la cima del Puig Major, que forma parte del espacio natural protegido del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana", explica. Igualmente, "Defensa es titular de otros espacios en el resto del Estado español que también forman parte de parques naturales", añade la entidad ecologista, que piensa que "la incorporación de la finca de Rafeubetx debería ser todavía menos complicada, ya que la zona mantiene un uso militar de muy baja intensidad".

El GOB ha solicitado a la Conselleria que les entregue el escrito de Defensa, ya que quiere "conocer de primera mano su argumentación en contra de la incorporación de Rafeubetx al futuro parque natural". "Pensamos que, si hay voluntad de dotar de una figura de máxima protección a este espacio, la Conselleria debe impulsar un diálogo con Defensa para llegar a un acuerdo que permita la incorporación de la zona al futuro parque", concluye la formación.