Alcúdia: Las obras en los balnearios no se interrumpirán en temporada alta

La alcaldesa Fina Linares explica que se instalarán «lonas con imágenes guapas» para ocultar los trabajos a los usuarios de la playa

Imagen de uno de los balnearios que serán demolidos y sustituidos por nuevos locales.

Imagen de uno de los balnearios que serán demolidos y sustituidos por nuevos locales. / Unides Podem

Joan Frau

Joan Frau

Las obras de construcción de los nuevos balnearios de la playa de Alcúdia no se interrumpirán durante la temporada alta turística, aunque el Ayuntamiento las tapará con grandes lonas con el objetivo de ocultar los trabajos a los usuarios de la playa. Así lo aseguró la alcaldesa Fina Linares (PP) durante el transcurso del pleno ordinario celebrado ayer por la mañana a raíz de una pregunta formulada por el PSOE.

Tal y como ya denunció la regidora de Podemos hace unos días, los seis balnearios «no estarán en servicio la próxima temporada turística por falta de previsión presupuestaria». El presupuesto de la demolición de los chiringuitos existentes y la construcción de los nuevos locales supera los cuatro millones de euros. El primer expediente de contratación quedó desierto, y las obras no han podido empezar todavía porque los presupuestos de 2024 no han sido aprobados por el pacto de gobierno PP-Vox-UxA.

Durante el pleno, el edil socialista Joan Gaspar Vallori preguntó al gobierno local si las obras en los balnearios, que deberán realizarse de forma paralela al proyecto de creación de nuevos accesos a la playa, se ejecutará durante el verano. «Tendremos los seis chiringuitos en obras y los accesos también levantados, con las playas llenas de gente», denunció Vallori, que instó al Ayuntamiento a postergar los trabajos al final de la temporada alta. 

Los balnearios presentan un avanzado estado de degradación.

Los balnearios presentan un avanzado estado de degradación. / Unides Podem

La alcaldesa Linares replicó que la intención del Consistorio es firmar el contrato antes de que se apruebe la liquidación del presupuesto de 2023 «para ir más rápido» y lamentó que en diciembre la empresa que debía ser la adjudicataria «llegó un minuto tarde» y ya no pudo presentar toda la documentación para «formalizar» el contrato. La regidora popular añadió que, teniendo en cuenta que las obras «deben estar finalizadas el 30 de noviembre» para cumplir con la prórroga otorgada por la demarcación de Costas, las obras deberán estar en marcha en verano. «Hemos decidido que lo más importante, lo primero que debe hacerse, es la demolición», dijo. «Después, las obras deben seguir, por lo que hemos solicitado unas lonas con imágenes guapas y sostenibles para tapar todos los chiringuitos y no se vea que se están haciendo obras», añadió Linares, quien aseguró que la medida se ha consensuado con la agrupación hotelera, entidad que hace unos meses denunció el retraso acumulado en la construcción de los nuevos balnearios.

Posteriormente, una vez se hayan derribado los seis balnearios actuales, que están en un avanzado estado de degradación, el Ayuntamiento «hará un calendario» para que las obras estén finalizadas antes de que finalice el plazo otorgado por Costas. Linares insinuó que podría ser que en agosto, el mes central de la temporada turística, los trabajos se ralenticen para evitar molestias a los usuarios de la playa, pero no se comprometió a ello.

Otra imagen de un chiringuito playero en Alcúdia.

Otra imagen de un chiringuito playero en Alcúdia. / Unides Podem

La alcaldesa admitió que estas obras «deberían haberse licitado mucho antes de nuestra llegada». También explicó que «teniendo en cuenta que en noviembre todavía hace calor» los futuros adjudicatarios de los balnearios podrían explotar el servicio «dos o tres meses» este mismo año. Linares apuntó que la concesión finaliza el año 2035 y que los contratos de explotación cubrirán todo este plazo.

Los empresarios reclaman menos «trabas burocráticas»

La Asociación de Empresarios de Concesiones o Explotaciones de Servicios Temporales en el Dominio Público Terrestre de Mallorca (ADOPUMA) ha solicitado reuniones con las instituciones para «abordar» cuestiones relacionadas con la futura Ley Balear de Costas. A pesar de que el colectivo ha manifestado una «cierta tranquilidad» con la creación de la conselleria del Mar y el Ciclo del Agua, creen importante «avanzar en la redacción de la nueva ley para encontrar soluciones que eliminen trabas burocráticas y restricciones permitiendo la continuidad de la actividad económica» de los asociados, al mismo tiempo que «se preserva el entorno natural y se asegura la calidad de la oferta turística», según su presidente, Onofre Fornés.