Los hoteleros denuncian el grave deterioro de los balnearios de la playa de Alcúdia

La agrupación empresarial reclama al Ayuntamiento que licite «con la máxima urgencia» la construcción de los nuevos chiringuitos, cuya tramitación acumula 10 años de retraso

El balneario más cercano al puerto está actualmente cerrado y precintado.

El balneario más cercano al puerto está actualmente cerrado y precintado. / A.H.A.

Joan Frau

Joan Frau

El sector hotelero del municipio de Alcúdia ha denunciado este jueves mediante una nota de prensa el estado «ruinoso» y el deterioro «inaceptable» que presentan los balnearios ubicados en la playa de Alcúdia y han reclamado al Ayuntamiento que «revierta» esta situación «con la máxima urgencia» mediante la licitación de las obras de construcción de los futuros balnearios, cuyo retraso provoca «preocupación» en la agrupación hotelera por la mala imagen que proyecta entre los turistas y la falta de mejora en los servicios que estos perciben «año tras año». 

Los representantes de la agrupación hotelera de Alcúdia y Can Picafort se reunieron a principios de este mes con la alcaldesa Fina Linares (PP), a quien «trasladaron su preocupación» por el «retraso de los procesos de licitación de los nuevos balnearios de la playa de Alcúdia y de la remodelación de los accesos a la misma». Los hoteleros recuerdan que la construcción de los nuevos chiringuitos playeros acumula una década de tramitación sin que todavía se haya iniciado el proceso de licitación. «El proyecto dispone desde 2021 de la correspondiente autorización de la demarcación de Costas, que da luz verde a la ejecución de las obras; sin embargo, hasta la fecha todavía no se ha licitado la ejecución de las obras», lamenta el colectivo de empresarios turísticos.

Sin mejoras en los servicios

En este sentido, el presidente de la agrupación hotelera, Pabro Riera-Marsà, apunta que «el modelo turístico de Alcúdia se basa en gran medida en cliente familiar en temporada alta y deportivo en temporada media, que cuenta con una alta tasa de fidelización que ronda el 80%». No obstante, estos clientes que repiten «constatan año tras año que no se produce ninguna mejora en los servicios públicos de la zona turística más importante del norte de la isla», añade.

Los hoteleros se muestran preocupados por la «grave» imagen que ofrecen los balnearios del destino turístico que representan, ya que «desde hace una década» estos «están lejos de estar a la altura de los estándares de calidad que se esperan». Además, añaden que el retraso «puede conducir a un escenario aún peor para la temporada 2024 en el que residentes y turistas encuentren obras y ningún servicio operativo en los más de tres kilómetros de playa» del municipio ‘alcudienc’.

De esta forma, el sector denuncia que el balneario más cercano al puerto «presenta un estado ruinoso, está clausurado y precintado, mientras que el resto presentan un estado de deterioro inaceptable, cuyas explotaciones se han concedido con prórrogas anuales desde el año 2020».

Los balneariospresentan un avanzado estado de degradación, según denuncian los hoteleros.

Los balneariospresentan un avanzado estado de degradación, según denuncian los hoteleros. / A.H.A.

Por otra parte, «el acceso a la playa de Alcúdia del balneario número 5 tiene el 50% de la superficie impracticable debido a una acumulación de arena que supera el metro de altura en uno de los laterales», lo que se «suma» al mal estado del paseo que bordea la playa desde el Paseo Marítimo hasta el Pont Vermell, subrayan.

Por todo ello, la agrupación hotelera de Alcúdia solicita al nuevo equipo de gobierno integrado por PP, Vox y UxA que actúe con urgencia para «devolver a Alcúdia su posicionamiento de calidad entre los destinos del Mediterráneo» e insta a sus miembros a ser «diligentes y eficientes» en la gestión municipal.

La alcaldesa asegura que en 2024 se habrán renovado

La alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares, asegura que el próximo verano los balnearios de la playa ya serán nuevos. La regidora popular no oculta su contrariedad por la denuncia pública lanzada este jueves por los hoteleros porque hace unas semanas «ya les anuncié que el proceso de licitación está encaminado» y los técnicos municipales «les explicaron los plazos».

La alcaldesa asegura que los pliegos ya están elaborados y que el proceso de licitación se iniciará «el 31 de octubre» con el objetivo de iniciar las obras cuanto antes para que los nuevos chiringuitos estén finalizados al inicio de la próxima temporada turística. 

La licitación contempla la construcción de seis balnearios y la reforma de los accesos a la playa. Linares añade que la autorización «estaba a punto de caducar» y que ahora «se ha renovado». Después deberá licitarse la explotación de los locales

Suscríbete para seguir leyendo