Agricultura: Detectan por primera vez en Mallorca la subespecie de ‘Xylella Pauca ST53’

El foco está concentrado en Sencelles y los acebuches afectados han sido eliminados. La conselleria ha puesto en marcha un plan de contención

Uno de los acebuches de Sencelles afectado que ya ha sido erradicado.

Uno de los acebuches de Sencelles afectado que ya ha sido erradicado. / CAIB

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

La conselleria de Agricultura ha detectado por primera vez en Mallorca la subespecie de Xylella Pauca ST53, por ello, se ha elaborado un nuevo plan de contención para frenar el avance de este organismo nocivo en el olivar tradicional y productivo. El conseller Joan Simonet explicó ayer que esta nueva variedad se detectó durante los trabajos de prospección que el departamento de sanidad Vegetal llevan a cabo de manera habitual. Los técnicos tomaron varias muestras a acebuches que presentaban «una sintomatología diferente a la habitual». Tras enviar las muestras al laboratorio de Valencia, el 15 de enero se confirmó que se trataba de la Pauca ST53 . «Es la misma variedad que hay en Italia», determinó al recordar que la Pauca sí existía en Ibiza. Además hubo nuevos positivos en otras muestras. Así, se trata de siete focos «concentrados» en un radio de tres kilómetros en Sencelles. Se trata de seis acebuches y un foco en una adelfa. «Estos árboles ya están eliminados», dejó claro el conseller que concretó que la zona afectada es la que hay entorno al cementerio.

Detectan por primera vez en Mallorca la subespecie de ‘Xylella Pauca ST53’

Detectan por primera vez en Mallorca la subespecie de ‘Xylella Pauca ST53’ / CAIB

Así las cosas, la conselleria presentó ayer el nuevo plan de contención de la Xylella activado tras detectarse esta subespecie por primera vez en la isla. Además el próximo 16 de febrero se ha convocado el Grupo de Dirección y Coordinación de la Xylella para realizar una evaluación más detallada del plan y la puesta en conocimiento del estado de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades de control.

Plan

El director general de Agricultura, Fernando Fernández, fue el encargo de desgranar el nuevo plan de contención. «La detección en Mallorca de la Xylella Pauca ST53 supone un salto cualitativo. Por eso hacemos este plan de acción especial, ya que requiere medidas excepcionales», remarcó. «La Xylella Pauca se encontró por primera vez en Italia en 2013. Es una subespecie que afecta de manera muy directa al olivar tanto en acebuches como en las variedades cultivadas, por ello, consideramos necesario desarrollar un plan de acción especial», admitió Fernández que insistió en que «el objetivo principal es frenar el avance de este organismo nocivo en el olivar tradicional y en el olivar productivo de Mallorca con un nuevo plan de contención». Se busca «frenar el avance de Pauca en el olivar y trabajar en condiciones de seguridad y tranquilidad para todos», insistió el experto.

«Tenemos siete positivos en el foco de Sencelles pero lo fundamental es ser capaces de determinar en un plazo breve cuál es el radio de penetración de Xylella Pauca ST53 en Mallorca"

«Tenemos siete positivos en el foco de Sencelles pero lo fundamental es ser capaces de determinar en un plazo breve cuál es el radio de penetración de Xylella Pauca ST53 en Mallorca. Para ello el plan de acción que someteremos a aprobación establece un capítulo de vigilancia y fortalecimiento de las medidas de prospección», defendió Fernández que avanzó que el plan de actuación y contención se ejecutará, al menos, durante un año, y supone que se harán prospecciones adicionales a las del Plan de Acción Interinsular, para aumentar la protección en los campos tradicionales y productivos de olivo ante esta subespecie.

Detectan por primera vez en Mallorca la subespecie de ‘Xylella Pauca ST53’

Detectan por primera vez en Mallorca la subespecie de ‘Xylella Pauca ST53’ / CAIB

Las prospecciones serán para detectar con una certeza mínima (90 %) un nivel de presencia de vegetales infectados del 0,5 %, parámetros que definen las zonas con medidas de erradicación -más restrictivas que en las zonas de contención-, según el reglamento de la UE.

En cuanto a la contención, Fernández concretó que se harán tratamientos contra el vector, así como la eliminación y destrucción de vegetales infectados y un muestreo en las proximidades de los vegetales infectados en un radio de 50 metros.

Un escalón más

«Vamos a subir un escalón. En el radio de 50 metros de cada uno de los positivos haremos muestras de todas las plantas sospechosas de ser infectadas, haremos el muestreo y la secuencia genética para saber si es Pauca ST53 y erradicaremos todas las plantas que sean positivas y así iremos extendiendo el análisis a todo el territorio. Se establecerán radios de 50 metros alrededor de cada positivo y así sucesivamente», concretó.

El director general de Agricultura lanzó un mensaje claro al sector: «Todo el mundo sabe que la limpieza y el mantenimiento de las parcelas limita la propagación». Para controlar la Xylella, pues, hay que tener en buen estado las fincas forestales y agrarias. Para eso necesitamos la colaboración de todo el mundo», reclamó.

«Todo el mundo sabe que la limpieza y el mantenimiento de las parcelas limita la propagación»

Esta nueva variedad ya ha sido notificada al Ministerio que se hará cargo del 50% de los costes que suponga el plan de contención. Simonet recalcó que tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como la Comisión Europea, ya han sido informados de estos focos, igual que el sector que, «en la pasada Mesa del Olivar fue conocedor de que existían sospechas sobre que esta subespecie hubiera llegado a Mallorca».

Simonet recordó que el primer caso de Xylella se detectó en unos viveros de Porto Cristo en 2016. Está extendida en gran parte de Mallorca aunque en la Serra es donde tiene muy poca incidencia. Desde 2016, hay un registro de muestras de Xylella en Balears. Se han tomado desde entonces 20.804 muestras, con 1.566 positivos en 38 especies de huéspedes diferentes.

Desde la detección de la bacteria, Agricultura ha hecho frente a la contención y ha puesto en marcha proyectos de investigación sobre la resistencia varietal de los cultivos más afectados, de los tipos de insectos vectores, la caracterización de las bacterias y de las subespecies presentes: Multiplex, Fastidiosa y, ahora, Pauca.

Suscríbete para seguir leyendo