Calvià

El Magaluf del futuro pasa por el derribo de un hotel cerca de Punta Ballena y un paseo litoral reformado

El Ayuntamiento confirma que trabaja para comprar el Hotel Teix a fin de esponjar la zona

El Hotel Teix, cuya compra está negociando el Ayuntamiento de Calvià. | JUAN LUIS IGLESIAS

El Hotel Teix, cuya compra está negociando el Ayuntamiento de Calvià. | JUAN LUIS IGLESIAS

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El denominado ‘nuevo Magaluf’ sigue cobrando forma. Y uno de los proyectos estrella afecta a su frente litoral. La primera fase de la remodelación del paseo marítimo de Magaluf comenzará este año. Se trata de un proyecto de cuatro millones de euros que prevé el cambio de iluminación, la ampliación de la zona peatonal y la consolidación del sistema dunar con plantas autóctonas adaptadas al bajo consumo de agua.

Así lo ha dado a conocer estos días la delegación de Calvià en la feria internacional de turismo de Fitur, en Madrid, donde, además, ha confirmado que, como adelantó este diario, trabaja en una operación de compra del antiguo Hotel Teix, para derribarlo, esponjar la zona y «mejorar el equipamiento urbano».

El hotel Teix, situado en la calle Pinada de Magaluf (una calle transversal a Punta Ballena), es uno de los establecimientos históricos de la zona. Se construyó hace ahora seis décadas, en los inicios del boom turístico, y tiene una superficie aproximada de unos 2.500 metros cuadrados.

Postura empresarial

Respecto al proyecto peatonal, unan parte del sector empresarial de la zona expuso el pasado mes de octubre objeciones a lo que considera excesiva duración de las obras, con la afectación que ello supondría para la zona. El gobierno municipal (PP-Vox) se comprometió a atender estas sugerencias.

Durante Fitur, por otro lado, la delegación calvianera expuso las claves de la transformación de Magaluf; un proceso iniciado hace años con el objetivo de mejorar la imagen de este destino turístico.

80 por ciento

En este sentido, los representantes municipales destacaron que prácticamente el 80 por ciento de plazas hoteleras disponibles en la zona se corresponde con hoteles de 4 ó 5 estrella.

También recordaron que se ha puesto en marcha la reconversión del antiguo Hotel BH. El grupo Fergus invierte 20 millones de euros en la remodelación de 1.056 apartamentos del establecimiento para convertirlos en tres espacios diferenciados orientados a familias y parejas jóvenes.

Durante la celebración de la feria turística, el Ayuntamiento de Calvià incidió también en lo que consideró «otro de los grandes cambios de Magaluf», el relativo a la seguridad».

Así, recordó que esta temporada se ha cerrado con «cero casos de balconing», y consideró que ha habido un «descenso de comportamientos incívicos» por una política de «nula tolerancia» ante los excesos en favor del turismo de ocio seguro.

Suscríbete para seguir leyendo