Esporles: El Govern da vía libre a la conversión de la ‘possessió’ de Canet en un hotel de 48 plazas

El proyecto presentado por la propiedad de la finca contempla la legalización de una piscina y el derribo de una pista de tenis existentes. El Ayuntamiento ‘esporlerí’ había informado en contra por exceso de volumen

Fachada de la edificación principal de la 'possessió' de Canet, en Esporles.

Fachada de la edificación principal de la 'possessió' de Canet, en Esporles. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

La ‘possessió’ de Canet, en el municipio de Esporles, una casa señorial construida entre 1830 y 1854 por la familia Gual de Torrella que constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil neoclásica de la isla, se transformará en un hotel rural con diez unidades de alojamiento y 48 plazas turísticas, según el proyecto que ha sido evaluado de forma favorable por la comisión de Medio Ambiente de Balears en una resolución del pasado 17 de enero. 

Las casas de Canet, cuyo edificio principal forma parte del catálogo patrimonial de Esporles, están ubicadas en pleno paraje natural de la Serra de Tramuntana, en una parcela de 108.919 metros cuadrados. Todas las unidades de alojamiento, a excepción de una que se ubicará en un edificio anexo, estarán en la casa principal de la ‘possessió’.

El proyecto que ha sido sometido a la evaluación ambiental contempla las obras necesarias para adecuar las edificaciones existentes a la normativa en materia de accesibilidad y de protección contraincendios debido al cambio de uso a hotel rural. También se ha propuesto la legalización de la ampliación de una piscina de 90,10 metros cuadrados y el desmantelamiento de una pista de tenis existente. Actualmente, las casas tienen un uso residencial.

Otra imagen de la casa señorial.

Otra imagen de la casa señorial. / D. M.

El proyecto hotelero destaca que la ‘possessió’ está muy bien comunicada y que las obras afectarán únicamente a las construcciones ya existentes. Se justifica la necesidad de habilitar un establecimiento turístico como «complemento de renta rural» y un «foco de creación de riqueza en el entorno para potenciar el consumo de productos agropecuarios, de artesanía y de gastronomía». Asimismo, las características constructivas de las edificaciones existentes «son de estilo tradicional» y permiten su «integración en el medio». 

La tramitación del proyecto se inició hace unos años. La solicitud de licencia al ayuntamiento de Esporles se realizó en junio del año 2017 y el Consell de Mallorca concedió el interés general. Diferentes administraciones ya han emitido sus respectivos informes. 

Elementos ilegales

Cabe destacar que el informe del ayuntamiento de Esporles, firmado en octubre de 2020, es desfavorable por un exceso de ocupación. Además, el servicio de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca indicó en abril de 2022 que la ampliación de la piscina a legalizar está incluida en una zona declarada como Área Natural de Especial Interés (ANEI) que prohíbe este tipo de equipamientos.

A pesar de estas consideraciones, la comisión de Medio Ambiente formula una declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto de hotel rural en las casas de Canet solicitada por la entidad Canet Palace S.A. al constatar que «previsiblemente no se producirán impactos ambientales adversos significativos» si se cumplen una serie de medidas preventivas. 

Con respecto a las construcciones ilegales ubicadas en la ‘possessió’ como son la piscina y la pista de tenis, el informe ambiental subraya que «hasta que no se proceda a restaurar la situación de legalidad», ambos elementos están sujetos a las limitaciones propias de las construcciones fuera de ordenación. 

Una imagen del 'safareig' de la 'possessió.

Una imagen del 'safareig' de la 'possessió. / D. M.

Alcalde Josep Ferrà: «No queremos que haya crecimiento urbanístico»

El alcalde de Esporles, Josep Ferrà (Més), confía en que el proyecto de conversión de la ‘possessió’ de Canet en un hotel rural implique un «mantenimiento adecuado» de las casas y que no vaya acompañado de un «crecimiento urbanístico». De hecho, Ferrà recuerda que el Consistorio ha emitido un informe desfavorable porque considera que el proyecto contempla un exceso de volumen y destaca que el municipio es más partidario de otro modelo de explotación de las antiguas ‘possessions’ y cita como ejemplo el de Bellavista, consagrada a la agricultura ecológica.

Según explica, las casas de Canet cambiaron de propietarios hace unos años. Fue el anterior dueño el que inició la tramitación del proyecto para habilitar un hotel rural, mientras que los nuevos propietarios, también extranjeros, «no han interrumpido el procedimiento».

Suscríbete para seguir leyendo