La traca final de Sant Antoni en la Part Forana

Son varios los pueblos de Mallorca que han celebrado durante la jornada dominical las bendiciones en honor al patrón de los animales poniendo así el broche final a las celebraciones ‘santantonieres’. Además de los animales, no han faltado las animadas carrozas

Este fin de semana muchos pueblos de la Part Forana han estado regados de Beneïdes y de foguerons. En el Llevant, Cala Rajada y la Colònia de Sant Pere han celebrado las bendiciones de sus animales, igual que en Montuïri donde las gloses entonadas para la ocasión han solicitado la intercesión de Sant Antoni en favor de la lengua: «Sant Antoni i el Dimoni no volen segregació/ ni lingüística ni per sexe/ allò que volen és integració/ tot partin d'un mateix nexe».

La traca final de Sant Antoni en la Part Forana

La traca final de Sant Antoni en la Part Forana / Joan Pons

Las beneïdes que se celebraron en la avenida Es Dau. El diácono Lluís Servera Sitjar ha sido el encargado de bendecir a los animales que han desfilado en Montuïri. No han faltado las gloses reivindicativas: «Sant Antoni passa pena/ sa llengua li volen baratar/diu que se rebel·larà/perquè aixo és una cosa obscena».

Cala Rajada ha vivido la tradicional cavalcada y Beneïdes de Sant Antoni, después de una larga y fría noche de foguerons. Todo tipo de pequeños animales se han acercado a la puertas de la iglesia para ser bendecidos, también las carrozas tiradas por vehículos, o las numerosas monturas a caballo, clásicas de la cavalcada gabellina. Quienes tampoco han faltado fueron los dimonis que volvieron a hacer de las suyas, apeando al santo anacoreta del burro que lo porta, para montarse uno de ellos, después de su típico baile delante del templo alzado en honor a la virgen del Carmen. La comitiva ha realizado hasta tres pases en el recorrido entre la Plaça dels Pins y la calle Monturiol.

Con la sencillez y tranquilidad que les caracteriza, la Colònia de Sant Pere realizó también sus Beneïdes en una soleada mañana de domingo, jornada aprovechada por muchos, para disfrutar de esta parte de la fiesta santantoniera. Han desfilado carrozas con alusiones a labores del campo, el encarecimiento del aceite de oliva o el futuro de la fiesta, que reside en los jóvenes. Tampoco han faltado a la bendición, los pequeños animales y las monturas a caballo.

S’Alqueria Blanca ha sido otra de las localidades que celebró este domingo las beneïdes, las más participativas que se recuerdan. En una mañana fresca y soleada, el rector Bartomeu Villalonga ha sido el encargado de la bendición. Calvià vila también ha bendecido a sus mascotas en un desfile que contó con media docena de carrozas, una veintena de caballos y muchos perros.

Felanitx, Son Macià, Sóller o Sant Joan han sido otras de las localidades de la Part Forana que han tenido las beneïdes como protagonistas de la jornada dominical. En Sant Joan, además de los animales, han dejado claro que su pasión por los dimonis está más viva que nunca ya que entre las comparsas han destacado un buen puñado de pequeños dimonis. No ha faltado la alegría y las ganas de fiesta de la Gent Gran con las tentaciones de Sant Antoni.

‘Baixada del Corb’

Y Mancor de la Vall, además de las beneïdes, ha vivido este domingo la fiesta de Sant Antoni con una de las tradiciones más peculiares de la isla: la Baixada del Corb desde lo alto del campanario de la iglesia hasta la plaza del Ayuntamiento. En la plaza le esperaban Sant Antoni y Sant Pau, los otros protagonistas del ritual, en el interior de una pequeña cueva de techo vegetal.