Sant Antoni 2024

Manacor bendice sus tradiciones en la plaza Ramon Llull

Las ‘Beneïdes’ reúnen a miles de personas como recordatorio de un campo que poco a poco deja de existir

Beneïdes Manacor

Beneïdes Manacor / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Las Beneïdes, recordatorio del campo que poco a poco deja de ser, fueron este miércoles al mediodía la excusa perfecta para que quienes ayer se acostaron temprano, salieran de gala de su casa para llenar el recorrido que tradicionalmente gira en torno a la plaza Ramon Llull. 

Se trata de un hábito que sirve, en el día de Sant Antoni, para que los animales de pelo y pluma puedan recibir el agua bendita que les guarde de cualquier mal durante todo un año.

Y es que aunque la convocatoria de Ayuntamiento y Patronato estaba fijada para las once de la mañana, las carrozas y primeros participantes empezaron a encontrarse y organizar el orden de partida ya a las 9,30h desde diferentes calles. Todo para que el jurado santantonier pudiera ir puntuando según los criterios estéticos y de fidelidad al discurso manacorí.

Con todo a punto, carruajes, niños vestidos de demonios, carrozas y carros de tiro empezaron a avanzar de forma lenta pero segura por las calles valladas del asfalto del centro de la ciudad: desde Baix des Cós, hasta el Dos de Maig, pasando por la Vía Portugal o la misma plaza de Es Mercat. Mientras las canciones populares no pararon de sonar y la banda abrió el camino de los primeros caballos. 

Honor al santo

Honor y gloria al santo, en esta ocasión interpretado por Damià Bauzà, que en ningún momento rechazó ninguna de las fotos que el público familiar le fue pidiendo.

Quien conoce a las Beneïdes sabe de la escena, de la voluntad popular de reconocer la vida campesina, su cultura ancestral y los valores que, con mayor o menor intensidad han ido marcando la vida de la part forana de Mallorca, antes y después del turismo de masas.

En torno a las 16 horas el grupo de demonios visitó el Hipódromo de Manacor, primer punto de llegada para después volver a dar la vuelta por todo el pueblo por última vez hasta el próximo año. 

El baile postrero se hace este miércoles a las 20 horas en la plaza de Sa Bassa, justo antes de la misa solemne en honor al ermitaño, en la parroquia de la Virgen de los Dolores.

Por lo que respecta al concurso de foguerons en primer lugar quedó Ous de somera-Ca na Pereta, el segunda posición Bar El Porron y el tercer escalón fue para el del Carrer de s’Aigua. 

Después y en orden, quedaron los siguientes contendientes: Es dimoni en pel, IES Mossen Alcover, Amics des Mallorqui, APIMA Sant Vicent de Paul, Club d.esplai Crist Rei, Bar Sa Taverna Valenciana, Associacio Santa Catalina, AFA La Salle, Bar Es Canyar, Carrer Formentera 42, Carrer Jacint Benavente, Carrer de n’Eloi, Assemblea Antipatriarcal de Manacor y Feim Cuina i arrels i ales.