Formentor: El hotel está pendiente de tres licencias para reabrir este verano

El ayuntamiento de Pollença ha reclamado más información a la propiedad antes de conceder los permisos de demolición, fachada y jardines

También se han solicitado informes sectoriales a diversas administraciones competentes

Una reciente imagen de las obras de reconstrucción del hotel Formentor

Una reciente imagen de las obras de reconstrucción del hotel Formentor / B. Ramon

Joan Frau

Joan Frau

A mediados del pasado mes de diciembre, los propietarios del nuevo hotel Formentor organizaron la primera visita a las obras del histórico establecimiento turístico de Pollença y aseguraron que la intención es recibir a los primeros turistas en junio del presente año 2024. Sin embargo, antes deberá resolver algunas cuestiones pendientes para obtener la licencia definitiva. En concreto, el ayuntamiento de Pollença está tramitando la concesión de tres licencias urbanísticas para autorizar otras tantas actuaciones en diferentes espacios del hotel y espera la documentación que ha solicitado a la promotora del hotel para conceder estas licencias.

Uno de los permisos que se están tramitando es el relativo a la demolición de diversas construcciones heredadas de la anterior estructura del establecimiento, como son las antiguas casas de los trabajadores y otras edificaciones anexas. En este caso, según explica el alcalde de Pollença, el socialista Martí March, la licencia se ha concedido pero está condicionada a un informe del departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca, ya que la intervención afecta a una zona donde se ubican restos arqueológicos.

Las otras dos licencias que necesita la propiedad del hotel Formentor son las relativas a la fachada del establecimiento y a los jardines ubicados entre el nuevo edificio y la playa. Respecto a estas dos cuestiones, el alcalde March explica que la empresa ha sido emplazada a aportar más información sobre ambos proyectos como paso previo a la concesión de ambos permisos.

Los propietarios del hotel organizaron una visita a las obras el pasado mes.

Los propietarios del hotel organizaron una visita a las obras el pasado mes. / B. Ramon

Por otra parte, también están condicionados a los diferentes informes sectoriales que las instituciones competentes deben emitir. Uno de ellos deberá definir la afectación medioambiental de los proyectos ya que se desarrollan en una zona que forma parte de la Red Natura 2000. «Hemos solicitado más información a la empresa y también a las consellerias implicadas», apunta March. Cuando todos los informes estén realizados «tendrán la licencia definitiva», añade el alcalde.

En este sentido, durante la citada visita a las obras del hotel Formentor el pasado mes, Jordi Badia, el presidente de Emin Capital, la empresa propietaria del hotel Formentor, explicó en referencia a la licencia de los jardines que se trata de un tema complejo en el que llevan más de ocho meses trabajando «con un cambio de gobierno de por medio que ha retrasado las cosas». Poco antes de la convocatoria se celebró una reunión para que «la licencia salga en la mayor brevedad posible». La realidad, admitió Badia, es que «es un proyecto complejo. Nos están ayudando pero la realidad es que sin la licencia para los jardines esto no abre».

Plano general del nuevo hotel Formentor.

Plano general del nuevo hotel Formentor. / Manu Mielniezuk

Badia añadió que en un vivero han conservado plantas como encinas y palmitos para resembrar en los nuevos jardines y avanzó que las villas se van a demoler porque son «ilegales», una actuación para la que necesitan la citada licencia de demolición.

Por otra parte, con respecto a la intención de la propiedad de habilitar un helipuerto en el entorno del hotel, el alcalde Martí March asegura que el Ayuntamiento «no ha recibido ninguna solicitud» porque la licencia corresponde a «otros organismos». El regidor socialista añadió que no se pronunciará sobre este proyecto mientras no tenga licencia.

Contratación de dos arquitectos para el área de urbanismo

El alcalde de Pollença, Martí March, admite que la tramitación de una licencia tan compleja desde el punto de vista técnico como la del hotel Formentor «no es fácil». La intención del Consistorio ‘pollencí’, plasmada en los presupuestos de 2024 recién aprobados, es la de contratar dentro del presente ejercicio a dos arquitectos que reforzarán el departamento municipal de Urbanismo con el objetivo de «agilizar» la concesión de licencias urbanísticas entre las que figuran las referentes al Hotel Formentor, entre otros expedientes que se han acumulado en los últimos años en la institución municipal.

La justicia aún debe pronunciarse sobre la explotación del aparcamiento

Uno de los grandes frentes que permanecen abiertos en Formentor es el de la explotación del aparcamiento, pendiente de una futura resolución judicial. La justicia investiga si la explotación del aparcamiento grande de Formentor por parte de la empresa Inmobiliaria Formentor S.A.U, propietaria del hotel, se ajusta a la legalidad teniendo en cuenta que el equipamiento es de titularidad municipal desde el mes de junio de 2021 como una cesión obligatoria de la propiedad del hotel para obtener la licencia de reforma del establecimiento hotelero.

El aparcamiento de Formentor, este pasado verano.

El aparcamiento de Formentor, este pasado verano. / J. Frau

No obstante, la empresa ha seguido explotando el equipamiento municipal y, según los partidos de la oposición en la pasada legislatura, obteniendo grandes beneficios de forma irregular, a pesar de que el anterior equipo de gobierno liderado por Tots per Pollença había revocado la licencia de apertura y funcionamiento para la actividad de aparcamiento en superficie que había sido concedida por el Ayuntamiento en el año 1999.

Suscríbete para seguir leyendo