Sóller adquiere unos terrenos para ampliar la depuradora de aguas residuales

El Ayuntamiento ha comprado los solares por 210.000 euros procedentes del superávit municipal

Sóller adquiere unos terrenos para ampliar la depuradora de aguas residuales

Sóller adquiere unos terrenos para ampliar la depuradora de aguas residuales / Joan Mora

El alcalde de Sóller, Miquel Nadal, formalizó este viernes ante el notario la compra de dos terrenos en la zona de Son Puça que servirán para la próxima ampliación de la estación depuradora de aguas residuales. La finalidad de la ampliación es la de instalar los mecanismos para que el agua tratada se someta al proceso de depuración terciaria mediante el cual el líquido elemento pasa a ser apto para el regadío.

Para hacer posible el proyecto, el consistorio ha adquirido dos terrenos que suman 5.000 metros cuadrados, parcelas que colindan con los terrenos de la depuradora. El municipio ha hecho un desembolso de 210.000 euros, cantidad que se financia con los recursos del superávit municipal del pasado ejercicio.

Futuro próximo

El concejal de Gestión Medioambiental, Sebastià Aguiló, se mostró satisfecho por esta adquisición «lo que nos permitirá poder tener en un futuro próximo la depuración terciaria en Sóller».

El primer paso que hará el Ayuntamiento, ahora que ya posee la titularidad del suelo, será hacer el cambio de usos en el Plan General. Aguiló recordó que el proyecto de la terciaria recibió el interés general del Govern, «lo que nos permitirá agilizar todos los trámites» que quedan pendientes.

Una vez, el terreno esté recalificado, será entregado a la Agència Balear de la Qualitat de l’Aigua (Abaqua) para la consecución de un proyecto que está valorado en 1,4 millones de euros. Esta partida ya está consignada en los presupuestos de la comunidad autónoma, explicó Aguiló, quien además añadió que el Ayuntamiento seguirá trabajando para identificar el punto de origen de un vertido de agua salada en la red municipal de saneamiento.

Este vertido provoca que el agua residual de Sóller acumule una elevada salinidad, algo que Abaqua ha insistido al Ayuntamiento que debe resolver para garantizar una correcta depuración de las aguas residuales del valle. El vertido se localiza en la red de fecales del Port de Sóller, pero el Ayuntamiento debe identificar el punto exacto donde se produce.

Suscríbete para seguir leyendo