Sóller

Medio Ambiente atribuye el hedor de la depuradora de Sóller a los residuos de las ‘tafones’

Las aguas residuales que genera la producción oleaginosa sería la causa de los malos olores que han hecho estallar a vecinos y ayuntamiento en demanda de una solución al Govern

El hedor de la depuradora de Sóller enciende los ánimos de los vecinos

El hedor de la depuradora de Sóller enciende los ánimos de los vecinos / j.mora. sóller

J.Mora

La conselleria de Medio Ambiente atribuye el hedor que desprende la planta depuradora de aguas residuales de Sóller a los alpechines que generan las ‘tafones’ que se dedican a la producción de aceite de oliva. Las aguas residuales que genera la producción oleaginosa sería la causa de los malos olores que han hecho estallar a vecinos y ayuntamiento en demanda de una solución al Govern.

El director general de la Agència Balear de la Qualitat de l’Aigua (Abaqua), Guillem Rosselló señaló que el problema en la depuración de las aguas residuales de Sóller se genera con la “molinada” (los alpechines), que es una mezcla de agua y restos de aceite resultante del proceso de molturación de la aceituna. Según Rosselló, el tratamiento de estos residuos genera problemas de olores aunque explicó que en el proceso de tratamiento se vierten unas bacterias en el agua para reducir los olores que desprende el líquido residual.

No obstante eso, el gerente de Abaqua reclamó la colaboración del ayuntamiento. Rosselló explicó que “hace dos años” mantuvo un encuentro con el concejal Sebastià Aguiló para que desde el ayuntamiento se trazara un mapa para localizar los puntos donde los vecinos detectan olores de aguas residuales. Según el gerente de la empresa pública que gestiona la depuradora de Sóller, el ayuntamiento no ha hecho nada, como tampoco el croquis de la red de recogida de fecales del municipio y el calendario de limpieza de la red de alcantarillado. Pese a esa falta de información, Rosselló se mostró abierto a entablar nuevos contactos con el ayuntamiento para abordar el problema de los malos olores y sus posibles soluciones.

Reunión con Abaqua

Por su parte, el alcalde Carlos Simarro informó de que ha solicitado una entrevista con el responsable de Abaqua para tratar el problema de la depuradora de Sóller. El alcalde apuntó que los vecinos de Sóller aportan “casi un millón de euros” en el canon de saneamiento y depuración y que “al menos una parte de este dinero debería destinarse a mejorar la depuradora de Sóller”. Simarro también dio instrucciones para convocar una comisión de seguimiento en la que estarán representados diferentes departamentos y técnicos municipales, vecinos de la zona de l’Horta (la más afectada por los malos olores) y de la comunidad de regantes del municipio.