Navidad 2023: Petra suple la imposibilidad de ver el belén de La Sang de Palma

Figuras góticas del nacimiento más antiguo de España están expuestas de forma permanente en el convento de Sant Bernardí

Petra | El belén permanente del convento franciscano de Petra, en imágenes

Petra | El belén permanente del convento franciscano de Petra, en imágenes / Llorenç Riera

Llorenç Riera

Llorenç Riera

Mallorca no ha podido celebrar con su máximo exponente para ello el 800 aniversario de la instauración del primer belén de la historia, por parte de San Francisco de Asís, en Greccio, (Italia) y su posterior expansión por todo el mundo. La iglesia de la Anunciació de Palma, conocida popularmente como La Sang, conserva en su capilla lateral izquierda, según se entra, el conjunto betlemítico documentado como el más antiguo de España. Son las piezas góticas que tienen su origen en el antiguo convento franciscano de Jesús extramuros, que se levantaba donde hoy esta el Hospital Psiquiátrico. Este belén permanece oculto desde hace seis años con la promesa de una restauración que debía estar lista para la efemérides actual y que no se ha llevado a término por parte de su propietario y responsable de la conservación, el Consell de Mallorca. Hoy, con los permisos de recuperación caducados, este Bien de Interés Cultural declarado en 2003, es objeto de disputa política entre gobierno entrante y saliente del organismo insular.

Sin embargo, la carencia, la falta de accesibilidad a la contemplación de la obra, puede suplirse, por lo menos de forma parcial, porque algunas de las figuras del belén gótico napolitano originario del antiguo convento de Jesús de Palma están, desde el siglo XVII, en la iglesia del también convento franciscano de Sant Bernardí de Sena de Petra. Su belén permanente, con iconografía y estructura típicamente franciscana, integran cuatro ángeles góticos, dentro de su conjunto barroco, que en su origen formaban parte de la colección de piezas que un navegante napolitano dejó en el convento de Jesús en agradecimiento por haber logrado refugiarse de un temporal en la bahía de Palma, guiado por una señal luminosa de este templo. Corría el año 1563. Dos de estas piezas, las que presentaban un estado más deteriorado, fueron restauradas en su integridad por el taller del Obispado en 2019 y las otras están a la espera del mismo proceso de conservación. El belén de los franciscanos de Petra fue bendecido en 1686, la autoría de los ángeles góticos se atribuye al taller napolitano de los Alemango y todo ello hay que situarlo en una época de la historia en la que Nápoles, al igual que Mallorca, formaba parte de la Corona de Aragón.

VÍDEO | Figuras hechas a mano por Sebastià Bestard complementarán el belén parroquial de Petra

Pere Estelrich i Massutí

Dos de los ángeles, los ahora restaurados, tienen una posición colgante en el techo de la cueva y los otros dos han estado de pie en los últimos tiempos. La capilla del belén de la iglesia de Sant Bernardí de Petra conforma un conjunto monumental considerado de los más importantes de Mallorca con una sucesión de iconografías de marcado signo didáctico y teológico. Sobre la cubierta hay un fresco de la Anunciación, le sigue el firmamento en el techo, un paisaje en el fondo y sobre la cueva un pastor de grandes dimensiones –originariamente eran dos– tocando el tamboril y flauta. Aparte de las figuras centrales de la Sagrada Familia en el nacimiento, también están representados la Santísima Trinidad y la Gloria. El buey y la mula, de proporciones considerables, permanecen en buen estado.

Actos en Petra

El Ayuntamiento y la parroquia de Petra han editado un tríptico celebrando estos días una serie de actos con motivo del 800 aniversario de la instauración del primer belén de la historia. El historiador Jaume Andreu pronunció una conferencia en el convento de Sant Bernardí en el que destacó no solo el belén de este templo. También resaltó el terno de los Inocentes de la parroquia con figuras del nacimiento, una casulla y dalmáticas del siglo XV que están catalogadas como el tejido medieval más importante de Mallorca. Petra posee, además, otro belén permanente, el del santuario de Bonany.