El Tren de Sóller renueva las vías en el túnel que atraviesa la Serra d’Alfàbia

El Ferrocarril de Sóller está inmerso en los trabajos de renovación de sus vías que este año se localizan en el túnel mayor

El Tren de Sóller renueva las vías en el túnel que atraviesa la Serra d’Alfàbia

El Tren de Sóller renueva las vías en el túnel que atraviesa la Serra d’Alfàbia / Joan Mora

Joan Mora

El Ferrocarril de Sóller está inmerso en los trabajos de renovación de sus vías que este año se localizan en el túnel mayor, la galería que atraviesa la Serra d’Alfàbia, donde se prevé la renovación integral de 500 metros lineales de carriles.

Los trabajos comenzaron a mediados de diciembre con la retirada de los carriles, traviesas y balasto en un tramo de unos 300 metros, donde en su lugar ya se construye lo que en términos ferroviarios se denomina vía en placa, donde la estructura de vías y traviesas quedan encastada en hormigón armado. Según explicó el ingeniero de la compañía, Javier Igual, la instalación de estos materiales otorga mayor durabilidad de la vía, que de esta manera no se ve afectada por elementos externos como la humedad ambiental o el agua. La realización de este tramo hará que más de la mitad del túnel más largo que hay en el trazado del Ferrocarril de Sóller, ya esté equipado con la vía en placa. Tras esta reforma superará los 1.500 metros lineales, en tanto que en los últimos años la empresa ha invertido una importante partida de recursos para renovar la vía que atraviesa el túnel que tiene tres kilómetros de longitud.

El Tren de Sóller renueva las vías en el túnel que atraviesa la Serra d’Alfàbia

El Tren de Sóller renueva las vías en el túnel que atraviesa la Serra d’Alfàbia / Joan Mora

Además de este tramo, también prevé instalar un tramo de unos 200 metros de vía convencional en el mismo túnel para completar los 500 metros previstos en la campaña de mejora de la vía de este año. 

En febrero

El tren no recuperará sus servicios hasta principios de febrero. Hasta entonces los operarios de la compañía trabajan en el mantenimiento de las vías, automotores y coches, y en la retirada de árboles situados en las inmediaciones de las vías y que podrían convertirse en un peligro potencial para el paso de los convoyes.

La empresa para anualmente durante dos meses para poner a punto toda su infraestructura.