Felanitx

Felanitx consulta a los vecinos qué hacer en uno de los últimos solares vírgenes costeros de Portocolom donado por Josep Antoni Grimalt Gomila

El Ayuntamiento abrirá un proceso de participación para que la ciudadanía aporte sus sugerencias a una propuesta de mirador hecha para este terreno de Portocolom que pasó a manos públicas tras ser donado por el profesor Grimalt

El solar se sitúa entre estas dos construcciones principales. En el recuadro, Grimalt. | DM

El solar se sitúa entre estas dos construcciones principales. En el recuadro, Grimalt. | DM / i.moure. comarcas

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Los vecinos de Felanitx podrán aportar sus ideas y sugerencias a la propuesta de usos que se presentará en unas semanas para uno de los últimos solares vírgenes en primera línea de Portocolom (cerca del faro), que pasó a manos públicas hace unos meses tras ser donado por el catedrático Josep Antoni Grimalt Gomila, conocido por todos como el profesor Grimalt.

Felanitx consulta a los vecinos qué hacer en uno de los últimos solares vírgenes costeros

Felanitx consulta a los vecinos qué hacer en uno de los últimos solares vírgenes costeros / i.moure. comarcas

El Ayuntamiento presidido por Catalina Soler (PP) quiere recuperar este espacio para la ciudadanía, a través de un proyecto de mirador, que cumpla con la voluntad del donante de que todos los vecinos puedan disfrutar de esta finca en una ubicación privilegiada de la isla.

Para empezar a materializar esta idea, el Consistorio ya ha encargado un proyecto de mirador al arquitecto felanitxer Xavier Fontanet, según explicaron ayer a este diario fuentes municipales.

Ese trabajo en forma de borrador o propuesta se presentará a los vecinos el mes que viene, concretamente a partir del día 22 de diciembre. Durante toda la Navidad, se podrá consultar en la sala Miquel Barceló de la Casa de Cultura de la localidad.

Consulta vecinal

En ese espacio cultural, se habilitará una urna para que los residentes que así lo deseen puedan expresar sus ideas y sugerencias acerca de lo que debería hacerse en ese solar en un futuro, donde está garantizado en todo caso que no se edificará. La alcaldesa Soler ha afirmado que, al ser una propiedad de la ciudadanía, todo el mundo tienen que tener el derecho de poder dar su opinión al respecto. Cuando se haya acabado el proceso, agregaron las ya mencionadas fuentes municipales, se analizarán todas las propuestas y «se verá si hay algo que el arquitecto puede sumar al proyecto».

Finca urbana

La donación efectuada por Grimalt, un reconocido filólogo que desde el año 2004 es catedrático emérito, se dio a conocer el pasado mes de marzo. La condición era que el Consistorio garantice el uso público de esta finca situada en la carretera del Faro de Portocolom.

En aquel entonces, el Ayuntamiento expresó su agradecimiento por poder incorporar estos terrenos al patrimonio municipal y se comprometió a que haya un «uso público y libre» de esta ventana natural a la costa.

Asimismo, la administración, que asumió todos los gastos de impuestos que conllevaba la donación, se comprometió a que, una vez fuese la titular del terreno, realizaría actuaciones de mantenimiento, adecuando por ejemplo la vegetación del entorno.

La intención del gobierno municipal siempre ha sido que éste sea un «lugar de contemplación» en la costa de Portocolom, habilitando una zona de mirador.

El borrador de proyecto ha sido encargado ya por el Ayuntamiento, pero sus detalles definitivos están supeditados a las sugerencias que se reciban por parte de la ciudadanía durante el periodo navideño.

Suscríbete para seguir leyendo