Manacor peatonaliza la plaza des Cós tras un año cerrada por obras

El Ayuntamiento permitirá el paso de vehículos solamente para salir de los aparcamientos comerciales de alta rotación

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Captura / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

La plaza des Cós, situada en el centro de Manacor y cerrada al tráfico desde hace un año cuando empezó a ser rediseñada, se transformará en un nuevo espacio peatonal más de la ciudad. «La reforma integral la recupera como lugar peatonal y la consolida como zona pacificada. Ha eliminado la barreras arquitectónicas, ha mejorado el aspecto general del espacio público, por tanto es una decisión lógica», ha explicado el alcalde Miquel Oliver.

La consolidación viene acompañada de una serie de cambios en la movilidad. La plaza des Cós se mantendrá cerrada al tráfico rodado como solución definitiva, aunque podrán circular los vehículos que salgan de la zona de aparcamientos comerciales de la zona magenta de la plaza del Arquitecto Bennàssar. Esta medida vendrá también acompañada de una serie de cambios de sentido en las calles del Sant Crist, Verge de les Neus y Sant Joan, con el propósito de favorecer el acceso a los aparcamientos comerciales de alta rotación situados en la calle de la calle Rector Caldentey y Arquitecto Bennàssar y para salir del aparcamiento subterráneo de Na Camel·la. Ahora mismo estas plazas magentas tienen un coste de 10 céntimos por cada hora.

Intervención integral

«La plaza des Cós ha recuperado, gracias a esta intervención urbanística integral iniciada durante el mandato anterior y concluida recientemente, el sentido de la propia palabra», dijo Oliver. «El diccionario dice que una plaza es un lugar amplio y espacioso, en el interior de una población, donde suelen confluir varias calles. Hasta ahora, ese espacio de plaza sólo tenía el nombre, pero era una calle. Gracias a esta intervención urbanística, hemos recuperado la amplitud que la hace ser plaza y donde creemos firmemente que deben vivir y disfrutar a las personas». El alcalde compareció este viernes acompañado de Mateu Marcé, delegado de Movilidad y Paula Asegurado, delegada de Comercio.

Policía Local

Estos cambios fueron analizados y evaluados durante semanas por parte de la Policía Local. «Pretenden avanzar hacia una mejora global de la movilidad del centro de Manacor, no sólo en cuanto al tráfico motorizado», explicó Marcé. La próxima semana, la Policía empezará a instalar la señalización vertical y a pintar toda la viaria, por lo que los cambios circulatorios podrían hacerse efectivos en las próximas semanas.

La reforma de la plaza des Cós se suma a las iniciadas durante el mandato 2019-2023 en todo el municipio y que han tenido como prioridad poner a las personas en el centro, como es el caso de la plaza de s’Antigor, la plaza de Berard, la plaza de Santa Catalina, la calle de Lleó XIII y la primera línea de Porto Cristo, entre otros.

Alta rotación

La reforma circulatoria que se desprende de la urbanística de la plaza des Cós tiene también una implicación comercial. «En este sentido, el Ayuntamiento está en contacto y en diálogo permanente con el sector con el propósito de incorporar propuestas que permitan alcanzar estos objetivos», explicó Asegurado. 

Actualmente, la zona de alta rotación comercial incluida dentro de la ZPR (Zona de Prioridad para Residentes) consta de 73 plazas de aparcamiento en las calles de la Amargura, plaza del Rector Rubí, calle del Rector Caldentey, la plaza del arquitecto Bennàssar, la calle Olesa, la calle del Príncep y la plaza Constitució (de Les Verdures). 

La zona de alta rotación comercial funciona con una tarifa de 10 céntimos de euro la hora, con un máximo de estacionamiento de 60 minutos durante el horario comercial, a fin de favorecer la rotación de coches y furgonetas. Fuera del horario comercial sólo se permite el estacionamiento en estas plazas marcadas con el color magenta identificativo de la ZPR a los residentes en el centro de la ciudad.

Miquel Oliver

Por otra parte, el alcalde Oliver ha reiterado que ni la ZPR ni los cambios circulatorios iniciados el mandato anterior y el presente «han eliminado ni una sola plaza de aparcamiento». La avenida de Baix des Cós pasó a ser de un solo sentido en 2022 con el doble objetivo de incrementar la seguridad y aumentar el número de aparcamientos y de zonas de carga y descarga. «Una actuación integral diseñada para mejorar la movilidad de Manacor y hacerla más sostenible», afirmaron.

Finalmente el Consistorio ha anunciado que el aparcamiento subterráneo de Na Camel·la ofrecerá en 2024 dos horas de aparcamiento gratuito, así como ya ofrece el de la plaza de Sant Jaume. «Se trata de una reivindicación de los comerciantes de la zona, que asumimos y materializamos», afirmó Oliver.