La basílica paleocristiana de Manacor ‘renace’ tras 6 meses de excavaciones

El yacimiento de Son Peretó, fechado a partir del siglo V dC, cobra una nueva vida con 50 nuevas tumbas excavadas y la reproducción de dos mosaicos

Algunos mosaicos se han reproducido en la antigua basílica.

Algunos mosaicos se han reproducido en la antigua basílica. / S. Sansó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

La basílica paleocristiana de Son Peretó, en Manacor, sigue dando sorpresas espectaculares después de seis meses de unos trabajos que han contado con la subvención del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La intervención en la basílica ha contemplado dos actuaciones diferenciadas, por una parte un trabajo previo de reexcavación y la consolidación y conservación de la misma.

En cuanto a la reexcavación, se han retirado todos los niveles superficiales realizados en la basílica durante el siglo XX y se han excavado y documentado la mayoría de los elementos que todavía permanecían sin excavar. En cuanto a la conservación, se han identificado y repuesto los elementos arquitectónicos desplazados de su lugar original, se han consolidado las crestas de los muros, acondicionado el nivel de circulación del recinto y se han restaurado e instalado réplicas de los originales de los mosaicos hallados.

El arqueólogo Mateu Riera explica los detalles de la intervención.

El arqueólogo Mateu Riera explica los detalles de la intervención. / S. Sansó

Se ha intervenido en 50 tumbas. Dieciséis estaban totalmente vacías y cuatro no se excavaron del todo. En las otras 30 tumbas se han localizado al menos 45 individuos: 16 adultos, 1 adolescente (de 10 a 14 años) y el resto, infantiles (menores de 8 años) o perinatales. Se han localizado otras 25 tumbas que han quedado sin excavar y también se ha observado que podría haber una quincena más que también estarían sin excavar. «Si a todo esto se le suman las tumbas que se excavaron el siglo pasado, puede afirmarse que en el interior de la basílica había más de un centenar de sepulturas y más de cien entierros, seguramente, más de 150», ha explicado el director de la excavación, Mateu Riera.

Las obras ha tenido un presupuesto de 197.382,64 euros, de los que 122.550,97 han corrido a cargo del Ministerio de Fomento y 74.831,67 euros a cargo del Ayuntamiento de Manacor, además de la aportación de 1.395 euros de los Amics del Museu d’Història de Manacor. El proyecto técnico ha sido redactado por la técnica municipal de Patrimonio, Magdalena Salas, y el arquitecto Pedro Puche. «Ha sido un proyecto muy largo, con una tramitación administrativa pesada y complicada, pero ha merecido la pena», ha asegurado la directora del Museu.

Único en Mallorca

El yacimiento de Son Peretó es el único de la antigüedad tardía museizado y visitable en Mallorca. «Llevamos 20 años reivindicando que, para intervenir dentro de la Basílica no podíamos excavar sólo durante tres semanas al año. Necesitábamos excavar toda la basílica de una vez para poder entenderla en su totalidad», ha subrayado Riera. Por eso decidimos que el proyecto consistiría en reexcavar lo que hacía 100 años mossèn Aguiló había excavado, ver qué quedaba de niveles arqueológicos intactos, sabíamos que quedaban tumbas y nos había llegado que quedaban fragmentos de mosaicos».

Otra imagen de la presentación del proyecto arqueológico.

Otra imagen de la presentación del proyecto arqueológico. / S. Sansó

El equipo ha estado formado por el arqueólogo director Mateu Riera, los arqueólogos María José Rivas y Antoni Puig, los restauradores Margalida Munar y Bernat Burgaya, los antropólogos Llorenç Alapont y Magdalena Sastre, además de peones que han ayudado a las tareas de construcción.

«Los resultados son muy satisfactorios, sobre todo para despejar dudas. Es una excavación de hace 100 años que fue muy espectacular en su momento, pero que también dejó muchas dudas. Cuando excavamos la zona del baptisterio ya advertimos que había dos fases y ahora hemos podido corroborarlo», ha advertido Salas.

Gracias a esta última campaña han aparecido nuevos mosaicos, situados en el perímetro de la basílica, y que corresponden a fragmento más grandes que ya estaban en el museo. El equipo de restauración ha llevado a cabo una reproducción del mosaico de Baleria y de un fragmento de uno de los que han aparecido, y se han colocado en su sitio original. Asimismo, también se ha hecho una réplica de la base del altar, que actualmente está en el museo, para que se pueda visitar in situ.