Nuevas tecnologías: Empresas de las islas conocen las últimas novedades de Telefónica en Manacor

La academia de Rafel Nadal ha sido el escenario de la celebración de la tercera edición en la isla del Innovation Day

Foto de familia de los representantes de compañías tecnológicas que han presentado las últimas novedades este jueves en Manacor.

Foto de familia de los representantes de compañías tecnológicas que han presentado las últimas novedades este jueves en Manacor. / J. Frau

Joan Frau

Joan Frau

La Rafa Nadal Academy by Movistar de Manacor ha sido este jueves el escenario de la celebración del Innovation Day organizado por Telefónica para dar a conocer a empresas e instituciones de las islas las últimas novedades en el sector tecnológico y digital. 

Un centenar de representantes de diversas organizaciones han podido conocer de primera mano algunas de las nuevas herramientas que ya están en el mercado, en una jornada que ha combinado diferentes charlas y conferencias basadas en la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector empresarial y las instituciones públicas con demostraciones prácticas de las quince nuevas soluciones tecnológicas que se han presentado en el marco de la jornada y que han llamado poderosamente la atención de los participantes por su gran variedad y utilidad práctica.

Una de las conferencias celebradas durante la jornada.

Una de las conferencias celebradas durante la jornada. / J. Frau

La jornada ha sido inaugurada por Antoni Carmona, secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital del Govern, acompañado por Jordi Giné, director de Grandes Cuentas y Administraciones Públicas de Telefónica Este, que incluye a Balears

Giné ha explicado a los medios que el Innovation Day celebrado en Manacor es el tercero que se realiza en Mallorca y tiene el objetivo de «acercar la innovación al ecosistema local, tanto a las administraciones públicas como al sector privado». Las novedades tecnológicas presentadas provienen tanto de la fábrica de desarrollo de servicios de Telefónica como, en su mayoría, de empresas emprendedoras que trabajan en el entorno de la compañía. «Todo lo que hay aquí ya está en el mercado y se puede utilizar; lo que pretendemos es que el ecosistema empresarial pueda tocar la tecnología pero también plantearse cómo resolver sus retos a través de estas tecnologías disruptivas», ha añadido. 

Se trata de herramientas «muy novedosas» que todavía «no están implantadas de forma masiva», pero que pueden ser útiles en un territorio como el balear, con una geografía «dispersa», porque «permiten acceder a la administración pública desde casa». A nivel privado, Balears «cuenta con industrias líderes no sólo a nivel del Estado español, sino en el mundo, donde la comunidad es un referente en turismo». Por ello, las tecnologías presentadas «son aplicables a la mejora de esta experiencia y los procesos internos de las empresas para competir en el mercado global».

Demostraciones

Las herramientas que se presentaban cubrían un amplio abanico de necesidades en diferentes sectores. Los participantes han podido conocer aplicaciones para detectar enfermedades a través del análisis del habla, robots móviles que complementan el trabajo de los guardias de seguridad y que son capaces de detectar peligros imperceptibles para las personas, un sistema de realidad aumentada para hablar con otras personas mediante presencia holográfica o una herramienta para realizar todo tipo de gestiones con la administración a distancia, entre otras novedades tecnológicas que han podido ser probadas por los participantes.

José Rondón, de Bemyvega, con un programa destinado a las personas con problemas de visibilidad y audición.

José Rondón, de Bemyvega, con un programa destinado a las personas con problemas de visibilidad y audición. / J. Frau

En el ámbito de la salud, la empresa Bemyvega presentaba un sistema que permite a alumnos con problemas visuales y auditivos poder seguir las clases con las mismas condiciones que el resto a través de una tablet conectada a una cámara que amplifica tanto la imagen como el sonido. También introduce un widget de accesibilidad para personas con diferentes patologías como la dislexia, el déficit de atención o la protanopia, entre otras, que permite modificar los textos y los colores de una web para facilitar su comprensión.

Imagen del robot autónomo de vigilancia presentado por la compañía Star Robotic.

Imagen del robot autónomo de vigilancia presentado por la compañía Star Robotic. / J. Frau

Especialmente útil es la llamada Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, una plataforma que permite la formalización de cualquier trámite administrativo de forma telemática con seguridad jurídica que ya está en funcionamiento en la administración de Justicia.

La telepresencia holográfica también ha llamado mucho la atención de los presentes, ya que permite la comunicación a distancia con cualquier otra persona visible mediante un modelo 3D desde diferentes perspectivas y en cualquier entorno digital.