Una vecina de Sóller dona un palacete modernista al Ayuntamiento

Los contactos entre ambas partes se entablaron hace más de un año

La casa data del año 1900 y ocupa una superficie construida de 772 metros cuadrados.

La casa data del año 1900 y ocupa una superficie construida de 772 metros cuadrados. / Joan Mora

Una vecina de Sóller ha donado al ayuntamiento un inmueble para que en el futuro se dedique a usos culturales. Se trata de un palacete de estilo modernista situado en la calle de Reial, conocido como Can Mas, que está situado frente al teatro Defensora Sollerense. La propiedad data del año 1900 y ocupa una superficie construida de 772 metros cuadrados, de acuerdo a la información catastral.

Además del palacete, en el mismo lote se incluye su majestuoso jardín y unos terrenos que colindan con la calle Joan Marquès Arbona.

La donación al municipio se materializó hace poco ante notario, aunque será el pleno de la corporación el que finalmente decida si la acepta a partir de los informes que elaboren los técnicos municipales.

Los representantes de la benefactora y el alcalde de Sóller, Miquel Nadal, firmaron recientemente ante el notario los documentos de la donación de un valioso legado que pasa a ser patrimonio de todos los sollerics.

La firma de los documentos pusieron punto y final a unos contactos que se entablaron hace más de un año, cuando la benefactora manifestó a las autoridades municipales su voluntad de entregar al pueblo de Sóller su patrimonio inmobiliario situado en la calle Reial.

Reuniones discretas

Desde ese momento se abrieron unas negociaciones a través de unas reuniones discretas entre las partes para fijar los términos de la donación, la cual está supeditada al cumplimiento de una serie de cláusulas que en estos momentos no han trascendido a la luz pública.

La propietaria se reserva el derecho del usufructo de las propiedades que fueron traspasadas al municipio en un acto que se celebró en la notaría de Sóller.

Sin lugar a dudas, la joya de esta valiosa donación es el palacete ubicado en la calle de Reial, justo frente al dañado teatro Defensora Sollerense, otro símbolo de la arquitectura de la localidad. Se trata de un edificio de tres plantas de estilo modernista que dispone de un amplio jardín que linda con la calle Joan Marquès Arbona, el camino del Fossaret y la estación del Ferrocarril de Sóller.

Del año 1900

De acuerdo con los datos catastrales, la casa data del año 1900 y ocupa una superficie construida de 772 metros cuadrados. Se levanta sobre una parcela cuya extensión es de 2.900 metros cuadrados que dispone de una construcción auxiliar de otros 158 metros cuadrados.

El palacete cuenta con numerosos detalles arquitectónicos de estilo modernista, reflejados en la fachada principal, ventanas y balcón, entre otros.

Otro valor añadido de esta propiedad singular de Sóller reside en su gran jardín posterior, que está guarnecido por numerosas plantas y árboles ornamentales de todo tipo.

Suscríbete para seguir leyendo