Crisis en Més por el pacto con el PP en Capdepera | Históricos militantes: "No podíamos dejar pasar cuatro años sin apenas operatividad en el Ayuntamiento”

Més per Capdepera recurre la decisión de la Ejecutiva de expulsarlos ante el comité de garantías

Contundente reacción de Més per Mallorca al pacto de Capdepera: se disuelve el grupo municipal y los ediles pasan al grupo mixto

Contundente reacción de Més per Mallorca al pacto de Capdepera: se disuelve el grupo municipal y los ediles pasan al grupo mixto / Ay.

La crisis desatada debido al pacto gabellí con el PP entre Més per Mallorca y Més per Capdepera continua. La formación local ha recurrido la decisión de la Ejecutiva del partido de expulsar a los cinco regidores y comunicar al Ayuntamiento que se disuelve el grupo municipal, por lo tanto, los ediles deben pasar a formar parte del grupo mitxto. Así, Més per Capdepera ha recurrido la decisión de la directiva de Més per Mallorca ante el comité de garantías del partido. A la espera de su respuesta, la líder de la formación ecosobiranista en Capdepera, Núria Garcia, explica que si no se acepta el recurso, pedirán que no se les expulse del partido. Llegado al punto de que no se puedan acercar posturas y se les deje fuera de las siglas de Més, en Capdepera tienen claro que las consecuencias de entrar a formar gobierno en el Ayuntamiento con el PP de Mireia Ferrer para garantizar la gobernabilidad del municipio no solo las deben pagar los cinco representantes municipales de Més si no el 90% de la asamblea del partido en Capdepera ya que la decisión fue tomada y meditada por las propias bases. Así, Núria Garcia recuerda que la formación en Capdepera suma militantes que llevan más de 40 años en las filas ecosobinaristas.

PP y Més llegan a un acuerdo en Capdepera contra la lógica política: gobernarán juntos y compartirán la alcaldía

PP y Més llegan a un acuerdo en Capdepera contra la lógica política: gobernarán juntos y compartirán la alcaldía / Aj.

Precisamente varios de estos primeros militantes han comentado la crisis desatada en las filas de Més debido al pacto gabellí. Aunque prefieren mantenerse en el anonimato, reconocen que “no hay por qué rasgarse las vestiduras ante este pacto” en referencia a la decisión de la Ejecutiva de expulsarlos de Més per Mallorca. “Después de los resultados electorales, era obvio que algo se tenía que hacer para el bien del municipio”, defienden. “Los regidores del PP no tienen experiencia en política y ya que nos pidieron ayuda, algo teníamos que hacer para solventar esta problemática porque no podíamos dejar que pasaran cuatro años sin apenas operatividad en el Ayuntamiento”, razonan.

Preguntados por la decisión de Més de expulsarlos del partido, responden sin tapujos: “Ellos sabrán lo que hacen. Si quieren cargarse Més per Capdepera que sigan por este camino”, zanjan. “Nosotros hemos sido claros, tanto antes de la elecciones advirtiendo que sí pactaríamos con el PSOE pero no con Rafel Fernández como ahora que con el respaldo unánime de la agrupación gabellina, pactaríamos con el PP después de llegar a un acuerdos para poder ejecutar nuestro programa electoral”, razonan.

Triple empate

Y es que el 28M dejó un triple empate a cinco entre PP, PSOE y Més, además de los dos regidores de El Pi. Durante las semanas de negociaciones, Més siempre mantuvo que para cerrar un acuerdo de izquierdas era crucial que el exalcalde Rafel Fernández diera un paso atrás, algo que no sucedió y Mireia Ferrer salió elegida alcaldesa en minoría ya que el PP era la fuerza más votada. Así las cosas transcurridos los primeros cien días de gobierno y vista la inestabilidad del Consistorio pilotado por solo cinco regidores, los populares tendieron la mano a Més, cuyas bases respaldaron el pacto porque en una situación excepcional como la que estaban, lo primordial era mirar por el bien del municipio. El problema fue que se toparon con el veto de la Ejecutiva de Més per Mallorca que obligaba a los cinco ediles a formalizar el acuerdo como regidores no adscritos porque la directiva rechaza cualquier pacto con el PP mientras en otras instituciones gobernara con Vox. Més per Capdepera ha desoído las directrices del partido y este lunes se hizo oficial el acuerdo con el PP que permitirá que a partir de noviembre de 2025 Núria Garcia tome la vara de mando. Pese a que el acuerdo deja claro que en cuestiones municipales los diez regidores deben tener unanimidad de voto, en cuestiones supramunicipales sí que el voto será libre en función de la postura de cada partido.

"No podíamos dejar que pasaran cuatro años sin apenas operatividad en el Ayuntamiento”

La reacción de la Ejecutiva de Més no se hizo esperar y poco después de ser oficial el pacto, respondía con la expulsión de los ediles. Así se comunicaría al Ayuntamiento que sus cinco representantes municipales dejaban de serlo y que por lo tanto debían pasar al grupo mixto como regidores no adscritos. También se detalló que se informaría al Consistorio que el grupo municipal de Més quedaba disuelto. A la espera de la respuesta del comité de garantías, en Més per Capdepera tienen claro que si acaban todos expulsados de las filas de Més, volverán a convocar una nueva asamblea para decidir qué tipo de actuaciones pueden emprender.