Estos son los acuerdos del pacto entre PP y Més en el Ayuntamiento de Capdepera

El pacto en el consistorio 'gabellí' redactará un nuevo plan urbanístico con crecimiento cero

PP y Més llegan a un acuerdo en Capdepera contra la lógica política: gobernarán juntos y compartirán la alcaldía

PP y Més llegan a un acuerdo en Capdepera contra la lógica política: gobernarán juntos y compartirán la alcaldía / Aj.

El nuevo pacto entre el PP y Més per Capdepera sitúa entre sus prioridades la redacción de un nuevo planeamiento urbanístico que apueste por el crecimiento cero y fomente la creación de espacios verdes y la protección del paisaje y el patrimonio. Ambos partidos se comprometen e respetar los respectivos programas electorales y coinciden en destacar algunas de las acciones de gobierno para toda la legislatura.

La mejora de la limpieza viaria y la recogida de residuos, así como el mantenimiento de los espacios públicos, es uno de los principales objetivos, así como conseguir un «turismo de calidad respetuoso con el entorno» y la promoción del sector primario, la artesanía, las nuevas tecnologías, la cultura y «los otros sectores que ayuden a diversificar la economía».

Contundente reacción de Més per Mallorca al pacto de Capdepera: se disuelve el grupo municipal y los ediles pasan al grupo mixto

Contundente reacción de Més per Mallorca al pacto de Capdepera: se disuelve el grupo municipal y los ediles pasan al grupo mixto / Ay.

Además, «se trabajará para aumentar el personal en aquellos servicios que lo necesiten» y «se cumplirá el reglamento de Normalización Lingüística» del Ayuntamiento. El nuevo pacto pretende avanzar en la peatonalización de espacios urbanos y en la creación de nuevos aparcamientos públicos. 

También se comprometen a reformar el edificio del antiguo ayuntamiento y el de la plaça des Sitjar, entre otras medidas como la ejecución de las dotaciones de servicios «pendientes» y la redacción de los catálogos de patrimonio y caminos públicos.

Acto de recuerdo a las Rojas del Molinar

Més y PP organizarán cada año un acto de recuerdo a las Rojas del Molinar que descansan en el cementerio municipal y defenderán la actual extensión del parque naturalaa reclamando «más recursos» al Govern. El equipo de gobierno municipal defenderá de forma unánime la actual extensión del Parc Natural i de la Reserva Marina de Llevant reclamando más recursos al Govern para su conservación y vigilancia. También reclamará la creación de una oficina o centro de interpretación del Parc Natural en la entrada de Cala Agulla. En materia de movilidad, se exigirá al Ejecutivo de Marga Prohens una mejora de las conexiones y horarios del transporte público.

Departamentos

La actual alcaldesa popular Mireia Ferrer deja de dirigir el Consistorio gabellí en minoría y a sus cinco regidores, suma los cinco logrados el 28M por la formación ecosobiranista. La líder de Més, Núria Garcia cogerá la vara de mando a partir de noviembre de 2025, así las dos formaciones han pactado una alcaldía compartida. La alcaldesa tendrá dedicación exclusiva mientras que las dedicaciones de los regidores y regidoras será: El PP tendrá dos dedicaciones exclusivas, una dedicación parcial al 75% y dos al 25% mientras que Més tendrá una dedicación exclusiva, dos parciales al 75% y dos al 25%. Cuando la alcaldía esté en manos de Més, Mireia Ferrer continuará con dedicación exclusiva como regidora.

El PP gestionará Medio Ambiente, Turismo, Urbanismo, Actividades, Seguridad Ciudadana, Movilidad, Deportes, TIC, Contratación, Sanidad, Limpieza de Edificios Municipales, Juventud, Archivo y el Centre Melis Cursach. El acuerdo de gobernabilidad, que contará con una comisión de seguimiento, deja para Més per Capdepera Hacienda, Vías y Obras, Brigada, Servicios Sociales, Igualdad, Tercera Edad, Cultura, Patrimonio, Castell de Capdepera, Educación, Fondos Europeos, Ferias y Fiestas, Mercados, Participación Ciudadana, Promoción Económica y Pequeño Comercio.

Se creará una comisión de seguimiento del pacto y si en cuestiones municipales los diez regidores deberán votar en el mismo sentido, no obstante, hay libertad de emitir su propio voto en cuestiones supramunicipales.