Sineu: El Parlament aprueba la propuesta para adquirir las viejas minas de lignito

PP, Vox y Més per Mallorca apoyan la Proposición no de Ley mientras que el PSOE vota en contra

Imagen de la laguna que cubre la antigua explotación minera de Sineu.

Imagen de la laguna que cubre la antigua explotación minera de Sineu. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

La comisión de Economía celebrada en el Parlament el pasado jueves aprobó la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado ‘sineuerPedro Álvarez, del PP, para rehabilitar las antiguas minas de lignito de Sineu. La propuesta salió adelante con los votos del PP, Vox y Més per Mallorca. El PSOE votó en contra y Més per Menorca optó por la abstención.

El voto favorable de Més per Mallorca se debe a que, según explicó el portavoz de la formación ecosoberanista de Sineu, Andreu Mates, se trata de una propuesta que Més incluía en su programa electoral y que hace 20 años, con Mates en la alcaldía del municipio del Pla, ya intentó llevar a cabo con fondos de la primera ecotasa

La aprobación de la PNL por parte de la citada comisión parlamentaria implica que la Cámara Baja instará al ejecutivo autonómico a adquirir los terrenos donde se ubican las antiguas minas de lignito, abandonadas desde mediados de los años 80, para crear un área recreativa.

Las minas están ubicadas junto a la carretera que conecta Sineu y Maria de la Salut. El espacio, hoy reconvertido en una laguna rica en biodiversidad, está catalogado y forma parte del inventario balear de zonas húmedas. La entidad World Wildlife Fund (WWF) lo considera un espacio de «importancia biológica alta». 

Los terrenos, que incluyen dos fincas en las que se ubican la laguna y una cementera en desuso, son propiedad de la empresa eléctrica Endesa.

El texto de la PNL considera que la rica biodiversidad junto con el «atractivo que implica una zona húmeda de gran tamaño en el corazón de Mallorca» son motivos suficientes para «vincular el entorno popularmente conocido como ses Mines al ocio y a la educación ambiental».

La propuesta finalmente aprobada indica que Mallorca necesita «alternativas a la masificación» de las áreas recreativas existentes principalmente en la Serra de Tramuntana, que «están saturadas durante los fines de semana y festivos y no pueden dar respuesta a las demandas sociales».

Suscríbete para seguir leyendo