El PP insta al Govern a comprar las antiguas minas de lignito de Sineu con fines recreativos

El diputado ‘sineuer’ Pedro Álvarez registra una Proposición No de Ley para que el Parlament reconozca el «valor natural» del humedal existente en la vieja explotación minera con el objetivo es habilitar un área de ocio para «descongestionar» la Serra

Vista general de la laguna existente donde se extraía el lignito en los años 80.

Vista general de la laguna existente donde se extraía el lignito en los años 80. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

El diputado ‘sineuerPedro Álvarez, del grupo parlamentario popular, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Govern a crear un área recreativa en las antiguas minas de lignito de Sineu, que previamente deberían ser adquiridas por el ejecutivo autonómico. La iniciativa, que Álvarez espera que obtenga la unanimidad de todos los partidos, se ha tramitado por procedimiento ordinario y se debatirá en el marco de la comisión de Economía del Parlament.

Las minas, abandonadas desde mediados de los años 80, están ubicadas junto a la carretera que conecta Sineu y Maria de la Salut. El espacio, hoy reconvertido en una laguna rica en biodiversidad, está catalogado y forma parte del inventario balear de zonas húmedas. La entidad World Wildlife Fund (WWF) lo considera un espacio de «importancia biológica alta». Los terrenos, que incluyen dos fincas en las que se ubican la laguna y una cementera en desuso, son propiedad de la empresa eléctrica Endesa.

La PNL registrada por el diputado Álvarez insta, en nombre del Parlament balear, a «reconocer el valor natural de las zonas húmedas isleñas, con especial atención a los pequeños humedales tanto naturales como de origen artificial» y pide al Govern que «diversifique la ubicación de las áreas recreativas de la comunidad autónoma con la finalidad de valorar paisajes alternativos a los más populares y para generar nuevas oportunidades económicas de conservación paisajística y divulgación ambiental». Asimismo, el Parlament «insta al Govern a crear una zona recreativa en ses Mines y un observatorio de aves mediante la adquisición de las parcelas correspondientes o con estrategias de colaboración públicoprivadas con el fin de descongestionar la Serra de Tramuntana y permitir, al mismo tiempo, la conservación paisajística de este espacio».

El humedal cubre una extensión de dos hectáreas y es rico en biodiversidad.

El humedal cubre una extensión de dos hectáreas y es rico en biodiversidad. / D. M.

La propuesta argumenta que las fincas del Puig d’en Bou y Son Vanrell donde se ubican las antiguas minas de lignito cuentan con un humedal de dos hectáreas donde «es muy fácil» visualizar ‘ànneres de coll blau’, ‘fotges’ y muchas otras especies de aves pequeñas, así como reptiles autóctonos y también alóctonos. También son frecuentes los pequeños mamíferos y la flora está dominada principalmente por los tamarindos y el carrizo, así como la ‘boga de fulla estreta’.

Educación ambiental

Por ello, el texto de la PNL considera que la rica biodiversidad junto con el «atractivo que implica una zona húmeda de gran tamaño en el corazón de Mallorca» son motivos suficientes para «vincular el entorno popularmente conocido como ses Mines al ocio y a la educación ambiental».

La laguna, actualmente protegida por una reja perimetral, suele ser objeto de visita por parte de «numerosos particulares» atraídos por la «belleza» del espacio, aunque «desgraciadamente» también ha sido objeto de actos incívicos.

La propuesta que se debatirá en el Parlament indica que Mallorca necesita «alternativas a la masificación» de las áreas recreativas existentes principalmente en la Serra de Tramuntana, que «están saturadas los fines de semana y festivos y no pueden dar respuesta a las demandas sociales».

La filtración de agua causó el abandono de la actividad

La antigua mina de carbón de lignito de Sineu estuvo operativa entre los años 1982 y 1987, hasta que las filtraciones de agua desde el acuífero existente en la zona precipitaron el final de la explotación y su abandono industrial. Actualmente, la zona en la que se extraía el lignito está totalmente inundada y convertida en una laguna rica en biodiversidad. El terreno es propiedad de la compañía eléctrica Endesa, que ha llevado a cabo en los últimos años diversas tareas de restauración y retirada de escombros y estructuras mineras, así como el vallado perimetral y el acondicionamiento de accesos a la laguna.

Desde hace años, partidos de todo el espectro político han planteado la necesidad de buscar alternativas para recuperar este espacio desconocido en el corazón del Pla de Mallorca para que sea disfrutado por la ciudadanía.

Suscríbete para seguir leyendo