Felanitx

Felanitx compra a las monjas el singular edificio de la Bella Vista por 150.000 euros

El Ayuntamiento definirá con Govern y Consell los futuros usos del inmueble y los terrenos anexos, al lado del Calvari

Edificio de la Bella Vista.

Edificio de la Bella Vista. / R. F. M.

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El ayuntamiento de Felanitx ha iniciado el proceso de compra del edificio de La Bella Vista y los terrenos anexos, situado en el Puig del Call, al lado del oratorio del Calvari. El inmueble, que data de mediados del siglo diecinueve, es propiedad de las monjas Germanes de la Caritat de Sant Vicenç de Paül, que presentaron el pasado febrero una propuesta de venta por un importe de 150.000 euros.

El Consistorio presidido por la alcaldesa Catalina Soler (Partido Popular) informa de que, pese a que en su día ya anunció su intención de adquirir la construcción, «no ha podido ser hasta ahora que se han iniciado los trámites» al existir unos flecos de tipo de administrativo.

Concretamente, el edificio carecía de las referencias catastrales actualizadas. Hasta que no se ha resuelto este trámite, no se ha podido emprender el proceso de adquisición.

Interior del edificio, que data de l siglo diecinueve.

Interior del edificio, que data de l siglo diecinueve. / R.F.M.

Delimitación catastral

«Hemos tenido que esperar a disponer de la delimitación catastral de la finca para poder iniciar el proceso para comprar un edificio emblemático para el pueblo de Felanitx», declaró Soler, quien destacó la oportunidad que suponía el poder incorporar este edificio al patrimonio público municipal

«Después del ofrecimiento que hicieron las Germanes de la Caritat, el ayuntamiento de Felanitx no podía quedarse de brazos cruzados y dejar escapar este edificio simbólico. Ahora que ya conocemos la extensión del terreno y tenemos su certificado por parte del Catastro es cuando hemos podido poner en marcha la compra de este edificio», sostuvo la alcaldesa. 

El gobierno municipal formalizó su intención de llevar a cabo esta operación después de mantener diversas reuniones entre las partes, la Federació d’Associacions de Veïns, Amics del Calvari y los portavoces de los grupos políticos municipales. El Ayuntamiento felanitxer todavía no ha decidido los usos que tendrá La Bella Vista.

Considera el Consistorio que, después de formalizar la compra, «será el momento de hablar con las administraciones supramunicipales, Govern y Consell de Mallorca, para llevar a cabo la recuperación y mantenimiento de todo el espacio. El edificio cuenta con una superficie de 700 metros cuadrados, a lo que hay que añadir los terrenos anexos, que suman 2.900 metros cuadrados. 

La construcción fue edificada por Mossèn Miquel Planas en el año 1851. El oratorio adjunto está dedicado al Sant Crist y es propiedad de la Iglesia.