Calvià

Introducen 16 tiburones alitanes en aguas de El Toro, para recuperar esta especie en peligro

La Fundación Palma Aquarium ha informado de que el pasado miércoles dio “un nuevo paso hacia la recuperación de las poblaciones de tiburones alitanes en el Mediterráneo”, con la introducción de 16 ejemplares de esta especie en aguas de El Toro (Calvià), gracias al proyecto "Petits Taurons – Acció Stellaris".

Según expone la fundación, el tiburón alitán Scyliorhinus stellaris está marcado en la categoría de “En Peligro” en el Libro Rojo de peces de las Islas Baleares. “Para abordar la crítica situación de los tiburones en el Mediterráneo, en junio de 2021 nace el proyecto "Petits Taurons - Acció Stellaris", cuyo objetivo es el de intentar incrementar las poblaciones salvajes de estos tiburones en el Mar Balear, a través de la cría en un ambiente artificial controlado en las instalaciones de Palma Aquarium, LIMIA y Centro de Interpretación de Cabrera, y su posterior liberación en su hábitat natural”, informa la mencionada entidad.

En la introducción de esos ejemplares, estuvieron presentes 11 personas de diferentes entidades, la mayoría de ellas técnicos, en representación de Fundación Palma Aquarium, Save the Med, Shark Med, Mallorca Preservation Fund, Iniciativa Pequeñas Islas Mediterráneas, conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y el Parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera. También un representante de Ayuntamiento de Calvià.

Se trata de la segunda suelta de tiburones alitanes en el mar balear. A finales de marzo de 2023, un total de 16 tiburones fueron liberados en la reserva marina de Cabrera.

Once crías

Uno de los hitos de este proyecto se produjo en septiembre de 2021, cuando nacieron las primeras once crías de tiburón en un ambiente artificial controlado, según refiere Palma Aquarium. “Desde entonces, se ha continuado con un arduo trabajo que ha dado como resultado el nacimiento de alrededor de 208 crías en tres centros. Además, se está realizando un cuidadoso seguimiento de 160 huevos en diferentes etapas de incubación”, agrega.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la alianza entre ocho entidades comprometidas por la conservación de esta especie, incluyendo la Fundación Palma Aquarium, Save the Med, Shark Med, Mallorca Preservation Fund, Iniciativa Pequeñas Islas Mediterráneas, Marilles Foundation, conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y el Parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera; con la colaboración de Balearia y las cofradías de pescadores de Formentera y Cala Ratjada.