Empresas y vecinos recurren en masa contra el parque natural de es Trenc

La propiedad del aparcamiento de na Tirapèl y una asociación vecinal son algunos de los recurrentes ante el TSJB

Una imagen de la playa de es Trenc, en Campos.

Una imagen de la playa de es Trenc, en Campos. / T. OBRADOR

Joan Frau

Joan Frau

Diversas empresas con intereses económicos en la zona y particulares con propiedades incluidas en el espacio protegido han presentado recursos contencioso-administrativos contra el decreto de aprobación, el pasado mes de mayo, del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de es Trenc-Salobrar de Campos, el documento que define la gestión del parque natural del Migjorn de la isla. Los recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) han empezado a proliferar una vez consumado el cambio de gobierno a favor de la derecha con la esperanza de que la justicia acepte los argumentos de los recurrentes y obligue a la Administración a modificar el contenido del PORN para suavizar las condiciones fijadas por el anterior ejecutivo progresista en el ámbito del parque natural.

El boletín oficial de estejueves daba cuenta de la interposición de cuatro recursos contra el plan de gestión del espacio natural, que se suman al presentado hace un mes y medio por la promotora del campo de polo de Campos.

En esta ocasión, uno de los recurrentes es la entidad Ses Arenes Camp i Natura S.L., propietaria de los terrenos donde se ubica el aparcamiento privado de na Tirapèl, situado en el ámbito del parque natural de es Trenc-Salobrar de Campos. Hace tres años, la conselleria de Medio Ambiente obligó a los titulares a eliminar más de la mitad de las plazas de estacionamiento para ampliar la protección de la zona.

Otro de los recursos corresponde a la Associació de Veïns i Amics d’es Trenc-Salobrar de Campos, un colectivo vecinal que se constituyó en 2016 con tres finalidades esenciales, según explicaron el día de su presentación: la defensa del medio ambiente, la defensa de los usos y artes tradicionales de la zona y «el derecho a la propiedad privada y a la libertad de empresa» en el ámbito del parque natural. La asociación nació como una respuesta a la declaración del parque natural al considerar que se había hecho de espaldas a los afectados y a sus «derechos adquiridos».

Además, se han presentado otros dos recursos de los cuales no han trascendido los actores.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, la sociedad Es Figueral Gran S.L.U., vinculada al campo de polo de sa Barralina de Campos, interpuso recurso contra el PORN, que prohíbe expresamente las instalaciones deportivas de tipo extensivo «como los campos de golf y los campos de polo y la oferta complementaria asociada» en el parque natural.

Suscríbete para seguir leyendo