Campos: El promotor del campo de polo recurre contra el parque natural de es Trenc

El plan de gestión aprobado el pasado mayo prohíbe de forma expresa las instalaciones deportivas extensivas en el ámbito protegido

Uno de los campos de polo de sa Barralina de Campos

Uno de los campos de polo de sa Barralina de Campos / GOB

Joan Frau

Joan Frau

La sociedad Es Figueral Gran S.L.U., vinculada al campo de polo de sa Barralina de Campos, interpuso el pasado 24 de julio ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) un recurso contencioso-administrativo contra el decreto 27/2023 de 8 de mayo mediante el que se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de es Trenc/Salobrar de Campos

La actividad deportiva que se ha desarrollado en dos campos de polo habilitados en la citada finca de Campos, ubicada a poca distancia del emblemático arenal virgen del Migjorn, siempre ha estado rodeada de polémica. De hecho, el Consell de Mallorca, a través de la Agència de Defensa delTerritori (ADT), llegó a ordenar la suspensión de la actividad por falta de licencia urbanística. A mediados de noviembre de 2017 la ADT procedió al precinto de las instalaciones de los dos campos de polo situados junto a la histórica possessió de sa Barrala.

El conflicto se remonta a los años noventa. La iniciativa privada ya fue objeto de debate en el Ayuntamiento, siendo alcalde el conservador Andreu Prohens (PP). La transformación de una vieja vaquería, el aumento de construcciones y nuevas áreas y nuevos caminos estaban en el punto de mira. En los últimos años, la propiedad ha ido ganando más terrenos e incluso tramitó la apertura de un agroturismo en unos terrenos próximos.

Este diario se ha puesto este lunes en contacto con la alcaldesa de Campos, la popular Francisca Porquer, para conocer la situación administrativa actual de los campos de polo. «No vamos a hacer declaraciones sobre esta cuestión» es la única frase que ha podido arrancar de la regidora del PP. 

Fuentes conocedoras del caso aseguran que actualmente se seguiría practicando el deporte del polo en las instalaciones de Campos, un hecho que ya denunció el GOB hace unos años, cuando aseguró que las instalaciones llevaban años funcionando sin permiso ante la pasividad del ayuntamiento de Campos por unas actividades que «difícilmente» podían pasar desapercibidas por parte de la institución municipal.

Una vez consumado el cambio de gobierno a favor de la derecha, la promotora ha decidido ahora recurrir contra el PORN del parque natural, que prohíbe expresamente las instalaciones deportivas de tipo extensivo «como los campos de golf y los campos de polo y la oferta complementaria asociada» en las zonas de uso limitado y zonas de exclusión del parque natural del Migjorn de la isla.