Campaña de la aceituna: auguran serios problemas para encontrar mano de obra

Las perspectivas es de que sea la mejor cosecha de los últimos años pero desde la Denominación de Origen Oliva de Mallorca temen que se les complique con la falta de personal porque a mediados de septiembre «están trabajando en el sector del turismo»

La aceituna de mesa mantendrá el mismo precio que en 2022 y se fija en 4 euros el kilo

La aceituna de mesa mantendrá el mismo precio que en 2022 y se fija en 4 euros el kilo / Joan Mora

Joan Mora. Sóller

La campaña de la aceituna se presenta muy buena pese a que tras el paso de la borrasca Juliette en febrero los agricultores esperaban otra temporada nefasta. La realidad es que se augura que sea la mejor cosecha de los últimos años pese a que la nieve que descargó Juliette perjudicó gravemente los árboles situados a mayor altura en la Serra de Tramuntana. Así, los olivos vienen cargados de frutos y la temperatura de este año ha permitido que se augure una correcta maduración y una ausencia de plagas. De todas formas, el presidente de la Denominación de Origen Oliva de Mallorca, Miquel Arbona, augura serios problemas en la contratación de la mano de obra necesaria para la recolecta de la aceituna verde. ¿El motivo? «Entre el 15 y el 20 de septiembre empezamos la campaña de recolección de la aceituna de mesa y este año será muy complicado encontrar personal para desarrollar este trabajo porque en estos momentos todos están trabajando en el sector del turismo y en esta época del año aún habrá mucha demanda de personal», razona.

Aceituna, la campeona de la campaña agrícola

Aceituna, la campeona de la campaña agrícola / Joan Mora

Por este motivo, desde la DO Oliva de Mallorca se vaticina un problema «muy importante» para el correcto desarrollo de la campaña de cosecha de aceituna. En este sentido, Miquel Arbona plantea la posibilidad de optar por la aceituna negra y dejar estar la verde, lo que implicará retrasar la campaña hasta Navidad, cuando la temporada turística ya se haya terminado, lo que permitirá que sea más fácil encontrar personal para la cosecha de la aceituna.

Altas temperaturas

Miquel Arbona explica que las temperaturas superiores a 40 grados que se han registrado este mes de julio son «altamente positivas» para el olivar porque destruyen plagas como la mosca. De todas maneras, advierte, en caso de que se detecte su aparición aún les queda la posibilidad de aplicar un tratamiento fitosanitario.

En este sentido, Arbona es muy optimista al ver que el fruto va creciendo con fuerza, incluso los olivares que están abandonados presentan una gran cosecha, todo lo contrario de lo que parecía el mes de marzo.

Y es que el temor por no encontrar mano de obra contrasta con el optimismo que hay en esta campaña que se espera, siempre que las condiciones meteorológicas no den al traste con las previsiones, que sea histórica según explican desde la cooperativa agrícola de Sant Bartomeu de Sóller. Cabe recordar que llevamos un periodo de cuatro años con campañas una peor que la otra en la Serra de Tramuntana.

En estos momentos, el fruto se encuentra en una fase incipiente de crecimiento, lo que permite sostener, según explican desde la cooperativa, que «siguiendo la evolución lógica hará que los árboles proporcionen gran cantidad de aceituna».

Uno de los factores que ha posibilitado el aumento de producción de los olivos fueron las lluvias que se registraron durante la primavera e incluso las que aportó el temporal Juliette. Los árboles recibieron muy bien estas precipitaciones después de unos años de sequía y estrés hídrico.

Suscríbete para seguir leyendo