La Serra de Tramuntana espera la mejor cosecha de aceituna de los últimos años

La cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller cree que será una campaña «histórica»

Una imagen del proceso de producción de aceite de oliva.

Una imagen del proceso de producción de aceite de oliva. / J.Mora

Joan Mora

Tras un periodo de cuatro años con campañas una peor que la otra, la Serra de Tramuntana podría tener este año una buena temporada de aceituna siempre que las condiciones meteorológicas no den al traste con las previsiones. De hecho, se espera que sea una «cosecha histórica», en palabras del presidente de la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller.

Miquel Gual ha explicado que los olivares que no se vieron afectados por el destrozo provocado por el temporal Juliette del pasado febrero «tienen una cosecha como hacía años que no presentaban», ya que «las condiciones meteorológicas y de lluvias de la primavera y de principios de verano han sido favorables para que los olivos finalmente produzcan aceituna». 

El fruto se encuentra actualmente en una fase incipiente de crecimiento, aunque Miquel Gual sostiene que «siguiendo la evolución lógica hará que los árboles proporcionen gran cantidad de aceituna». 

Lluvias primaverales

Uno de los factores que posibilitará el aumento de producción de los olivos fueron las lluvias que se registraron durante la primavera e incluso las que aportó el temporal Juliette. 

Los árboles recibieron muy bien estas precipitaciones -ha explicado Gual- después de unos años de sequía y estrés hídrico al que se vieron sometidos especialmente durante los meses de verano de los ejercicios pasados. 

El responsable de la cooperativa de Sóller espera, sin embargo, que el fruto vaya madurando y no sea víctima de las plagas que acechan a los olivares durante los meses de verano.

La última campaña de gran producción de los olivos se remonta al año 2018, cuando la producción de aceite alcanzó cifras históricas en la Serra de Tramuntana, al igual que la de envasado de aceituna por mesa. Las previsiones que hace el presidente de la cooperativa es que «los olivares bien cuidados» tengan una producción similar a la de ese año.

Entre octubre y febrero

La campaña de recolección se iniciará a finales de octubre y finalizará en los meses de enero y febrero. Las ‘tafones’ funcionarán durante un período de tres meses para la elaboración del aceite de oliva.

En este sentido, aprovechando el parón veraniego, la cooperativa de Sóller está trabajando en la mejora de sus instalaciones dedicadas a la producción de aceite de oliva. En las últimas semanas se han realizado mejoras técnicas en las máquinas que se dedican al procesamiento de las aceitunas, como la introducción de elementos mecánicos de acero.

Cabe recordar que el pasado año la producción de aceituna volvió a ser mala por tercer año consecutivo como consecuencia de la sequía que afectaba al cultivo del olivar, especialmente en la Serra de Tramuntana. Pese a la menor producción, el precio que fijó la denominación de origen Oli de Mallorca fue superior al del año anterior, unos 20 céntimos más por kilo que en 2021.

Suscríbete para seguir leyendo