Calvià

Calvià retira carteles feministas y LGTBI de la fachada de un edificio municipal para jóvenes

El equipo de gobierno de PP y Vox lo justifica al tratarse de enseñas «no oficiales» y defiende que debe mantenerse la «neutralidad» de las sedes públicas, mientras que el PSOE lo ve como un «acto de censura» y un «retroceso inadmisible»

Ésta es la fachada del equipamiento juvenil de es Generador, sin carteles

Ésta es la fachada del equipamiento juvenil de es Generador, sin carteles / Juan Luis Iglesias

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El PSOE de Calvià, en la oposición municipal, ha denunciado este jueves que se han retirado de la fachada de un edificio municipal carteles alusivos al 8-M (Día Internacional de la Mujer), al feminismo, a la igualdad y a los derechos del colectivo LGTBI. Además, advirtieron los socialistas, se ha eliminado el departamento de memoria democrática y su técnico responsable ha sido trasladado a otro departamento. A diferencia de lo que sucedía en la pasada legislatura, ningún miembro del gobierno municipal formado por PP y Vox ha asumido competencias en memoria democrática.

El Ayuntamiento justificó la retirada con el argumento de que las únicas enseñas que deben ondear en los edificios municipales han de ser las oficiales, es decir, la del Estado, la de la Comunidad Autonómica y la del Ayuntamiento, a fin de garantizar la «neutralidad» de las sedes públicas. 

Según informa la oposición socialista, en la fachada del equipamiento juvenil de es Generador, en Son Caliu, se colocaron hace más de un año unas lonas que aludían a los movimientos en pro de la igualdad de la mujer. Ahora, aseguran, estas lonas han sido retiradas “por órdenes expresas de la regidora del área de Juventud, otorgada por el PP a Vox por acuerdo de legislatura”.

Lonas que había en la fachada de es Generador alusivas al feminismo.

Lonas que había en la fachada de es Generador alusivas al feminismo.

De acuerdo a esta versión, también se han retirado folletos informativos relacionados con esta misma temática.

“Estamos ante el claro ejemplo de la voluntad de PP-Vox de borrar de un plumazo la concienciación y la lucha desde el feminismo por la igualdad de la mujer y la aceptación de la diversidad LGTBI. Vox ejecuta la censura que el PP le permite y acepta. Es un retroceso inadmisible”, señala el portavoz socialista municipal, Alfonso Rodríguez, en declaraciones recogidas en una nota de prensa. Rodríguez Badal teme asimismo que no se impulse este año desde el ámbito municipal la campaña ‘No i punt!’, contra las agresiones sexuales en las fiestas.

"Vox ejecuta la censura que el PP le permite y acepta. Es un retroceso inadmisible”

Alfonso Rodríguez Badal

— Portavoz municipal socialista en Calvià

Consultada al respecto, la teniente de alcalde de Juventud, Eventos y Fiestas de Calvià, Teresa Tena (Vox), sostuvo que se han limitado a hacer cumplir lo que establece la Constitución sobre las únicas enseñas que deben ondear en los edificios públicos.

Por este motivo, argumentó, «se retira todo lo que no tiene carácter oficial para mantener la neutralidad de los edificios municipales».

Organigrama municipal

Por otro lado, los socialistas critican la “desaparición de cualquier referencia al departamento y a las políticas de Memoria democrática en el organigrama municipal”. El responsable técnico de este departamento hasta la fecha ha sido trasladado a otra área municipal, sin que se le sustituya.

“Está claro que el marco ideológico de la extrema derecha se ha impuesto en el Gobierno de Calvià. La memoria histórica, democrática, el trabajo por devolver los restos de los represaliados a sus familias, por conocer la verdad, también se lo cargan. Hay aún varias familias de Calvià que esperan encontrar a sus familiares, y los gobiernos deberían estar a su lado hasta conseguirlo”, manifiesta el portavoz socialista.