El alcalde de Santa Margalida se abstiene «por causa legal» en los trámites del festival de reguetón

Joan Monjo no intervendrá en ningún trámite relativo al concierto, cuya suspensión han reclamado los hoteleros de Can Picafort

Joan Monjo, alcalde de Santa Margalida. |

Joan Monjo, alcalde de Santa Margalida. | / i.m. comarcas

El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo (Convergència), que gobierna en coalición con el PP, se ha abstenido «por causa legal» de intervenir en todos los trámites relativos a la celebración del Reggaeton Beach Festival 2023 Mallorca, un macrofestival que se celebra este fin de semana en una parcela de Son Bauló.

La ubicación del evento ha sido motivo de controversia, porque la patronal hotelera se ha opuesto al entender que tendrá efectos negativos sobre este destino turístico. Además, la conselleria de Medio Ambiente y Territorio, a través de la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad, ha advertido al Consistorio de que el concierto debía someterse al «correspondiente procedimiento de evaluación de repercusiones ambientales en dos espacios de la Red Natura 2000», como son el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Son Real.

En una resolución de alcaldía, se argumenta que sobre el alcalde recae una causa de abstención, tal y como establece el artículo 23.2 de la Ley de régimen jurídico del sector público.

Causas de abstención

Este artículo sostiene que las autoridades al servicio de las administraciones se abstendrán de intervenir en procesos públicos por motivos tales como tener un «interés personal en el asunto de que se trate» o «ser administrador de una sociedad interesada». Otra causa de abstención, según la ley, sería «tener un vínculo matrimonial» o un vínculo parecido con cualquiera de las personas que participen en el procedimiento, entre otros motivos.

En la mencionada resolución municipal, no se especifica la causa concreta de la abstención en este caso. Sólo se informa de que Monjo renuncia, «por concurrir causa legal de abstención [...], a intervenir en los trámites administrativos o emisión de actas y resoluciones en torno a la celebración del ‘Reggaeton Beach Festival 2023 Mallorca». En consecuencia, se le sustituye por el segundo teniente de alcalde, Eugenio Garrido Vivas.

Sobre esta abstención, se pronunció ayer la oposición socialista en Santa Margalida, que afirmó lo siguiente: «Este hecho evidencia clarísimamente que o bien tiene relación con los terrenos o con la empresa que celebrará el festival, por tanto, un interés personal». El PSOE denunció el «oscurantismo» del equipo de gobierno municipal en lo relativo a la celebración del festival de reguetón, este fin de semana.

Informes municipales

«Estamos a menos de una semana de la celebración del concierto y el Ayuntamiento no ha hecho públicos todavía los diferentes informes», argumentaron los socialistas, que aseguraron desconocer qué dicen los informes municipales de las áreas de Medio Ambiente, Patrimonio y Policía.

La oposición socialista lamentó asimismo que no se le haya informado del coste que tendrá este acto para las arcas municipales, desde el punto de vista de las horas extra de la policía y los servicios de limpieza. El PSOE recordó que existe un informe de la conselleria de Medio Ambiente en que se advierte de la «amenaza que supone este concierto para todo el entorno natural». Y consideró necesario que Patrimonio emita un informe, «ya que toda la zona donde se celebra el concierta está denominada como de cautela arqueológica».

Suscríbete para seguir leyendo