La caseta dels Milicians de Ariant tendrá una finalidad conservacionista

Medio Ambiente da luz verde a la reforma de la construcción militar ubicada en la finca de Pollença

La caseta dels Milicians está ubicada en la finca de Ariant, en la zona norte de la Serra de Tramuntana.

La caseta dels Milicians está ubicada en la finca de Ariant, en la zona norte de la Serra de Tramuntana. / M.A.M.

Joan Frau

Joan Frau

La caseta dels Milicians, una construcción militar ubicada en la finca de Ariant, en plena Serra de Tramuntana, será restaurada después de que la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad haya emitido un informe favorable a la intervención promovida por la Fundación Vida Silvestre Mediterrània, propietaria de Ariant, con el objetivo de llevar a cabo proyectos de conservación ambiental relacionados con el ‘voltor negre’ y el ‘ferreret’.

La caseta dels Milicians fue construida después de la Guerra Civil como una pequeña base de vigilancia ante posibles ataques aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Está ubicada en lo alto de Punta Beca, a unos 400 metros por encima del nivel del mar. Actualmente, tras unos 60 años de abandono, temporales y actos vandálicos, la caseta se encuentra en una situación ruinosa, sin ninguna finalidad, a pesar de que está integrada en el listado de elementos patrimoniales del catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajista del municipio de Pollença como un elemento propio de la arquitectura militar. 

Otra imagen de la antigua construcción militar.

Otra imagen de la antigua construcción militar. / M.A.M.

El pasado mes de marzo, el ayuntamiento de Pollença remitió a la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad una solicitud de informe en relación al proyecto de rehabilitación de la caseta y este departamento dependiente de la conselleria de Medio Ambiente emitió hace poco más de un mes un informe favorable a la actuación arquitectónica al considerar que el proyecto no afectará de forma apreciable a los espacios de la Red Natura 2000.

Según el proyecto básico presentado, la citada fundación pretende cambiar la cubierta de la caseta, así como realizar una reforma interior con la incorporación de un baño y rehabilitar la terraza y el aljibe existentes. El plan de usos incluye la voluntad de rehabilitar la caseta para un uso científico «de conservación de la naturaleza y agroganadero».

El proyecto de reforma contempla adecuar la infraestructura hidráulica existente para crear un hábitat para el ‘ferreret’ (sapillo balear, un pequeño anfibio autóctono de Mallorca), una actuación que incluye la restauración de la cisterna de recarga de agua de lluvia y la habilitación de una salida del agua hacia las rocas. 

También se pretende usar la caseta como refugio de vigilancia para las especies amenazadas como el buitre negro, en cuya conservación se ha especializado la fundación propietaria de la finca de Ariant, así como una base para el control de especies invasoras y de cabras asilvestradas. Una vez restaurada, la caseta dels Milicians servirá para llevar a cabo «cualquier actividad científica o de conservación que se desarrolle en las proximidades de la estructura».