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Antoni Cánovas, portavoz del Comité pels Exàmens de Conduir a Manacor: «El camino va a ser largo pero lo conseguiremos»

«Se reduciría notablemente el riesgo de accidentes en la carretera»

Antoni Cánovas, portavoz del Comité pels Exàmens de Conduir a Manacor

Antoni Cánovas, portavoz del Comité pels Exàmens de Conduir a Manacor / DM

Redacción

Antoni Cánovas (Manacor, 1957) es el portavoz del Comité pels Exàmens de Conduir a Manacor, un frente común que reúne a 40 profesionales de una veintena de autoescuelas del Llevant i Migjorn de Mallorca.

¿Cuántos municipios están solicitando esta descentralización de los exámenes?

En estos momentos ya somos cerca de veinte municipios del Llevant y el Migjorn. Los que están físicamente más cerca de Manacor, excepto dos o tres que por conexiones y por tiempo prefieren seguir desplazándose a Palma.

Con apoyo político de todos los ‘colores’.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, nos ha dado un gran apoyo en este sentido. El Ayuntamiento aprobó una moción que pronto va a ser elevada a los plenos de los demás consistorios de la zona para hacer un frente común.

A tenor de las sensaciones transmitidas por la Delegación de Gobierno y la DGT, parece que no será una labor sencilla

En ningún caso va a ser una tarea fácil. Estamos hablando de un camino largo pero lo conseguiremos, puede estar seguro. En enero ya tuvimos una reunión informal con la delegada del Gobierno en las islas, Aina Calvo y la jefa de Tráfico aquí, Xisca Ramis, en la que se posicionaron en contra por un tema sobretodo económico, de profesores y del sistema de ordenadores especiales que se requerirían… Dicen que dejarían de hacer 520 exámenes cada mes, 5.000 al año. Otra de sus objeciones es que después lo solicitarían Inca o Calvià, que se crearía un efecto llamada. No estamos de acuerdo. Es como los hospitales, son viables cuando hay población y argumentos suficientes, ¿no?.

¿Cree que están tirando balones fuera?

Lo ven desde un punto de vista de estado. Lo que no puede ser es que cada año 4.000 millones de euros se vayan a Madrid y solo vuelvan entre un 12 y un 13%. Creen que aquí no hay pobreza. Estamos hablando de cuatro examinadores que tendrían que desplazarse semanalmente a Manacor, que está a media hora de camino.

Son una molestias menores de las que están padeciendo ustedes desde hace años.

En cambio 40 profesores de una veintena de autoescuelas de la zona y 150 alumnos tienen que desplazarse cada día para realizar sus prácticas en Palma, mañana y tarde. ¿Sabe cuántos kilómetros son eso al año? ¡Un millón!. Estamos hablando de reducir notablemente las emisiones de dióxido de carbono y reducir tiempo innecesario en la carretera y el riesgo de accidentes.

¿Cada alumno asume un gasto extra por combustible y tiempo de desplazamiento?

Un alumno de Palma paga 28 euros por cada práctica, mientras que uno de Manacor y comarca paga de media 55 euros, eso supone que sacarse el carnet en la Part Forana cuesta 540 euros más que en la capital. Hay alumnos que incluso se van a Menorca porque les sale más barato. Es una cuestión de descentralización para dar un mejor servicio al ciudadano.

Sin contar el alivio de tráfico para Ciutat.

Palma está saturadísima de tráfico desde las 7 hasta las 9,30 horas. De hecho, no podemos ir antes de esa hora. Tenemos el ratio más elevado de Europa por lo que respecta a los vehículos de motor por habitante. La media europea se sitúa en 500, mientras que en Mallorca nos vamos a 950 por cada mil, casi a vehículo por persona. Y todo ello sin contar los coches que cada año vienen en barco, que este año se calcula que serán unos 50.000.

Uno de los argumentos es que no tienen autopistas cerca.

Mire, el 80% de los accidentes de tráfico se producen en carreteras de doble sentido. Aquí tenemos nueve. Diría que es muy importante que los futuros conductores sepan manejarse por ellas. Y los alumnos de Palma no las suelen practicar.

¿Y las infraestructuras?

No podemos construir pistas para motos y circuitos cerrados para camiones hasta que sepamos que los exámenes podrán hacerse aquí. Tenemos los espacios y las soluciones para cuando llegue el momento. Y el ayuntamiento de Manacor ya nos ha ofrecido espacios municipales para los exámenes teóricos hasta que la DGT los habilite.

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