Descentralización

Obtener el carnet de conducir en la Part Forana cuesta 540 euros más que en Palma

Los promotores de la iniciativa para descentralizar la obtención del permiso creen que se trata de un «tema de justicia»

Antoni Cánovas

Antoni Cánovas / Redacción

Redacción

Sacarse el carnet de conducir en la Part Forana cuesta 540 más que en Palma. Así lo asegura Antoni Cánovas, portavoz del Comité pels Exàmens de Conduir a Manacor. El pasado día 13 de marzo el pleno del ayuntamiento de Manacor aprobó una moción conjunta solicitando, tanto a la Delegación de Gobierno como al Ministerio del Interior (del cual depende la Dirección General de Tráfico), un punto donde examinarse del carnet de conducir fuera de Palma. 

Se trata de una vieja reivindicación que se remonta a principios de los años noventa, cuando un grupo local de profesores de autoescuela pidieron formalmente una descentralización que, en aquellos momentos, fue denegada.

«No había suficientes rotondas, nos dijeron», recuerda Antoni Cánovas. «Era cierto, solamente teníamos una. Hoy tenemos 20 más y todo tipo de escenarios al volante. Así que en hoy en día es más un tema de justicia», añade. Y lo hace con conocimiento de causa. Este experto en seguridad vial y expresidente de las autoescuelas de Balears, ya estaba al pie del cañón hace 30 años. Ahora son 40 profesores de veinte municipios diferentes los que piden un cambio en pro de solventar unos problemas no solamente burocráticos, sino también económicos, sociales y ecológicos.

Una lucha que no será sencilla y para la que se necesitarán tanto el apoyo político como el social (antes y después de las elecciones de mayo) de todos los municipios que se han unido en frente común. Este pasado mes de enero el Comité ya tuvo un contacto informal con Delegación de Gobierno y la representante insular de la DGT para tantear el asunto, que afectará a todos los tipos de carnets y a las pruebas teóricas y prácticas.