Transporte público

Retrasos generalizados en el tren en una jornada con nuevas cancelaciones de trayectos

La empresa SFM afirma que las obras de construcción del futuro apeadero de Inca han motivado los retrasos

Imagen de esta mañana en el interior de un tren totalmente saturado de pasajeros.

Imagen de esta mañana en el interior de un tren totalmente saturado de pasajeros. / Twitter Pep Cala Bona

Joan Frau

Joan Frau

El servicio ferroviario de Mallorca vuelve a padecer este miércoles una jornada de retrasos generalizados debido a una incidencia técnica, un problema que se suma a una nueva cancelación de servicios que la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) justifica un día más por “razones operativas”.

Fuentes de la compañía pública explican que los retrasos en todo el corredor están motivados por las obras de construcción del futuro apeadero ubicado junto al campo del Constància de Inca. Al parecer, según explican las fuentes, los obreros estaban trabajando “muy cerca de las vías” y han afectado a las comunicaciones y al suministro eléctrico del ferrocarril. Cabe recordar que estas obras ya motivaron el pasado fin de semana la suspensión de todas las conexiones entre Inca, Manacor y sa Pobla y también han obligado a modificar los horarios de numerosos trayectos. En este sentido, añaden que "el PAET (sistema de doble vía habilitado entre Sineu y Petra) hasta ahora se venía utilizando esporádicamente para cruzar trenes por alguna pequeña incidencia o retraso. Desde el día 5 que modificamos los horarios por las obras lo estamos usando cada día para poder regular la circulación y que el servicio no se vea afectado por las circunstancias de las obras del apeadero de Inca , que obligan a circular en vía única durante 6 kilómetros en el entorno de Inca y también obligan a reducir mucho la velocidad en algunos tramos. Hoy ha habido una incidencia en el sistema de comunicaciones en el PAET y esto ha afectado a toda la circulación".

Además, por tercer día consecutivo la empresa ferroviaria se ha visto obligada a cancelar algunos servicios de tren, un problema que SFM atribuye a causas “operativas” y que la plantilla de trabajadores asegura que se debe a la falta de trabajadores. En esta ocasión se han suprimido los servicios entre Palma e Inca de las 7 y las 13,40 horas, y los trayectos entre Inca y Palma de las 7,38 y las 14,18 horas. Por segundo día consecutivo las cancelaciones afectan también a las conexiones entre Palma y la UIB suprimiendo los servicios previstos a las 8,55 horas en dirección a la Universitat y a las 9,15 horas en el camino inverso.

Saturación

Por otra parte, diversos usuarios han vuelto a denunciar este miércoles por la mañana la saturación que afecta a los trenes durante los trayectos matinales en horas punta, un problema que la asociación de usuarios ya puso de manifiesto el pasado lunes, cuando dos personas, una de ellas embarazada, sufrieron desmayos en el interior de los vagones, por lo que muchos viajeros reclaman a SFM que permita la apertura de las ventanas cuando sea necesario en los casos de máxima ocupación del ferrocarril.

La empresa ferroviaria aprueba las bases para contratar a 43 trabajadores

El consejo de administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) se ha reunido este miércoles con carácter extraordinario para aprobar las bases definitivas de la promoción interna y externa correspondiente a la oferta pública de empleo de 2019 y 2020 y el proceso de estabilización del personal laboral no fijo. 

La convocatoria permitirá la incorporación de un total de 43 trabajadores: 13 de promoción interna y 30 de turno libre. Entre las plazas que se ocuparán destacan 24 maquinistas (tres de promoción interna y 21 de turno libre), aunque también figuran responsables de área, gestores de estación, administrativos, supervisores e interventores.

La empresa ferroviaria destaca que «se trata del primer gran proceso de promoción interna y de incorporación de personal a SFM de los últimos años», ya que el último que se llevó a cabo fue en el año 2010. «En un momento como el actual, esta incorporación de personal dará respuesta a la necesidad de la empresa pública para continuar mejorando el servicio, tal como estaba previsto», añade SFM. 

El acuerdo deberá publicarse ahora en el Boib y después se activará el calendario de la convocatoria.