Servicio ferroviario

Inca: El nuevo apeadero del tren estará acabado en siete meses

La infraestructura, ubicada junto al campo del Constància, dará servicio a los usuarios del Hospital Comarcal

La presidenta Francina Armengol ha participado este lunes en la colocación de la primera piedra del futuro apeadero de Inca.

La presidenta Francina Armengol ha participado este lunes en la colocación de la primera piedra del futuro apeadero de Inca. / J. Frau

Joan Frau

Joan Frau

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado este lunes en el acto de colocación de la primera piedra del futuro apeadero ubicado entre los campos de fútbol del Constància y el Sallista de Inca, que tiene el objetivo de prestar servicio a los usuarios del Hospital Comarcal a través de un eje cívico entre la nueva estación ferroviaria y el complejo sanitario cuyo proyecto está en vías de redacción por parte del Consell de Mallorca. El acto ha contado también con la presencia del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí; la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, entre otros cargos del Govern y el Ayuntamiento.

Las obras del nuevo apeadero de Inca, cuyo inicio acumula un retraso de medio año con respecto a las previsiones iniciales, tienen un plazo de ejecución de siete meses, por lo que podrían estar finalizadas el próximo verano. La nueva infraestructura, que tiene un presupuesto de 3,4 millones de euros (IVA incluido), contará con dos andenes de 85 metros de longitud y cuatro de ancho, además de una marquesina de protección y un paso inferior de 9,30 metros. La estación incluirá dos accesos para los peatones, uno destinado a los usuarios del hospital y otro secundario para los usuarios que vengan desde la carretera Palma-Alcúdia. Además, está previsto complementar la obra con un aparcamiento de 25 plazas.

Las autoridades han destacado la ubicación del apeadero junto a la parada de buses que conecta la ciudad de Inca con la mayoría de municipios y núcleos costeros por la que pasan seis líneas del transporte interurbano que unen la capital del Raiguer con las localidades del Nord y el Pla de la isla.

Durante el acto, Armengol ha explicado que "hay una estrategia muy potente para mejorar el transporte público en Mallorca, y este apeadero se vincula a esta estrategia de intermodalidad y conectividad, permitiendo a los residentes, trabajadores y pacientes estar a solo cinco minutos del hospital". Por su parte, el conseller Marí ha asegurado que en 2024 se comprarán por 54 millones de euros cinco nuevas unidades de tren que actualmente están en proceso de fabricación en el País Vasco. El alcalde Moreno ha agradecido al Govern la construcción del nuevo apeadero que mejorará las conexiones con el hospital y también dará servicio al futuro tercer polígono pendiente de desarrollar en la zona.