Vox reclama una versión en castellano de toda la normativa municipal e identificar los puestos de trabajo con el requisito del catalán antes de julio

Presenta una batería de medidas en materia lingüística en el pleno del día 24 que incluye la eliminación del dominio palma.cat en abril

Insta a suprimir "el requisito excluyente del catalán en las pruebas de acceso a la función pública" salvo para los puestos de atención directa a los ciudadanos

Fulgencio Coll interviene en un pleno esta legislatura.

Fulgencio Coll interviene en un pleno esta legislatura. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Vox Palma urge al equipo de gobierno del PP a implementar una serie de medidas contempladas en el acuerdo programático que ambos partidos firmaron en septiembre para que el castellano gane terreno en todos los ámbitos de la gestión municipal, en algunos casos en detrimento del catalán. Y pone plazos.

El partido que lidera Fulgencio Coll presentará una batería de proposiciones en el pleno del día 24 para que el Ayuntamiento "modifique todas las normas que supongan una imposición lingüística". En este sentido, reclama que "todos los documentos oficiales del Ayuntamiento de Palma, así como los de las empresas municipales y organismos autónomos podrán ser redactados tanto en catalán como en castellano". Del mismo modo, "las comunicaciones por escrito se harán en cualquiera de las dos lenguas oficiales que elijan, las verbales también se podrán hacer en ambas lenguas y los documentos que tengan efectos externos se podrán redactar en cualquiera de las lenguas oficiales de administración de destino".

Por otro lado, Vox reclama al equipo de gobierno que "la normativa del Ayuntamiento y de las empresas municipales y organismos autónomos deberá estar escrita en ambas lenguas antes de julio 2024". Asimismo, "toda información o norma de debido cumplimiento ciudadano estará escrita en ambas lenguas oficiales".

El dominio palma.cat también está en el punto de mira del partido de Coll. "La web del Ayuntamiento de Palma y de las empresas municipales y organismos autónomos contemplarán las dos versiones, una en catalán y otra en castellano. Igualmente las publicaciones de las redes sociales deben combinar la utilización de ambas lenguas de forma equilibrada. Ambas medidas se aplicarán a partir del mes de abril 2024", reclama Vox. Ese mes también "se sustituirá el dominio palma.cat por el de palma.es".

"Un mérito, salvo para atención a los ciudadanos"

En el pleno del pasado septiembre Vox arrancó del PP el compromiso de "identificar" los puestos de trabajo dentro del Consistorio y de las empresas públicas quetengan el requisito del catalán. En este sentido, quiere que el conocimiento de la lengua propia se considere "un mérito, salvo en los puestos de atención directa y presencial a la ciudadanía".

Ahora el partido de Coll pone una fecha límite para la identificación de esos puestos de trabajo: antes del 1 de julio. "Se eliminará para el acceso a la función pública o para promoción interna o en concurso de traslado o cambio de destino, el requisito del catalán en aquellos puestos que solo se considere mérito y no requisito el catalán. La categoría de 'mérito' de la acreditación del requisito de conocimiento de la lengua catalana no superará el de las titulaciones necesarias para el mejor desempeño del puesto de trabajo", argumenta.

Vox también quiere eliminar "el requisito excluyente del catalán" en las pruebas de acceso a la función pública local en el Ayuntamiento de Palma, así como en las promociones internas, "debiendo considerar el conocimiento del catalán en todo caso como mérito, salvo los puestos de atención directa y presencial" a los ciudadanos.