Palma activa un plan para restaurar y limpiar las esculturas de plazas y rotondas

Cultura renueva su conjunto escultórico urbano, víctima del vandalismo y la falta de un mantenimiento adecuado

El departamento que dirige Javier Bonet cuenta con 100.000 euros este año para dignificar este patrimonio

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha un plan para limpiar y restaurar las diferentes esculturas repartidas en plazas y rotondas de la ciudad. La iniciativa, que lleva a cabo la regidoría de Cultura, cuenta este 2024 con una partida de 100.000 euros, «muy por encima de la media de 42.000 euros asignados a este tipo de actuaciones en las dos legislaturas precedentes», apuntan desde el departamento que dirige Javier Bonet.

Cort se ha puesto manos a la obra para restaurar un conjunto escultórico que, en muchos casos, sufre por el paso del tiempo, el vandalismo o la falta de un mantenimiento adecuado. A día de hoy el departamento de Cultura ha ejecutado trabajos de limpieza o restauración en una docena de estas obras de arte urbanas.

‘Hacia el Sur’, de Enrique Broglia, en el Parc de la Mar.

‘Hacia el Sur’, de Enrique Broglia, en el Parc de la Mar. / Guillem Bosch

‘Palma’, en el passeig de Sagrera, ha sido objeto de una limpieza completa que la ha liberado de las pegatinas que la cubrían. La escultura de Pep Llambies es la preferida por los turistas para fotografiarse y subir la imagen a Instagram.

Otro ejemplo es ‘La casa del gato’, una obra de Horacio Sapere ubicada en s’Escorxador que ha sufrido una restauración integral. O el ‘Monument als donants de sang’. Esta pieza de Rafel Tugores quedó completamente destrozada hace más de dos años a causa del impacto de un vehículo. Fue localizada en un pésimo estado, pero después de la restauración vuelve a exhibirse en una rotonda cercana al Conservatorio.

«La inversión, sumando sólo las labores de restauración escultórica, aumentó entre junio y diciembre de 2023 casi 100.000 euros. Es decir, en un plazo de siete meses, se ha duplicado la inversión anual media en conservación, restauración y mantenimiento del parque de esculturas de Palma, frente al balance presentado por el anterior equipo de gobierno», subrayó Bonet.

Cort tiene en el radar a media docena de esculturas que sufren un acentuado deterioro como por ejemplo ‘Sólido en contraste’, el popular cilindro que metálico que atraviesa la plaza del Tubo. Esta obra Pere Rabassa y Eugenio de la Fuente presenta una acusada degradación, con manchas de herrumbre y pintura levantada en buena parte de su superficie. Pegatinas y grafitis ensucian los soportes sobre los que se sostiene. La última actuación relevante para adecentar el tubo se remonta a 2014.

‘Àguiles’, de Guido Dettoni, junto a la calle Sindicat.

‘Àguiles’, de Guido Dettoni, junto a la calle Sindicat. / Guillem Bosch

El departamento de Cultura ha iniciado los trámites para proceder a su restauración integral esta legislatura. Pasará por el mismo proceso ‘Sense títol’, pieza de Josep Maria Alcover adquirida en 1990 y que actualmente está en mal estado.

El primer teniente de alcalde de Cultura indicó que el Consistorio asumió esta legislatura «el compromiso de dar pasos adelante en la configuración de Palma como capital de la cultura , un objetivo que exige, necesariamente, tener el máximo cuidado con nuestro patrimonio».

Reubicada por su «peligrosidad»

Cort ha reubicado dos esculturas. Una de ellas, 'Primitive irruption', de José Dávila, ha sido trasladada al Passeig Sagrera porque «el emplazamiento escogido por el anterior equipo de gobierno había provocado denuncias vecinales por su peligrosidad». La pieza se ha limpiado y se ha «dignificado» situándola a los pies del museo de es Baluard.

El Consistorio también ha reubicado ‘Blanco y Negro’, de George Sugarman, que ahora se encuentra emplazada en el parque del Canódromo.

El plan municipal de restauración de esculturas de la ciudad ha puesto el foco en el parque de sa Feixina, donde el departamento de Cultura ha dignificado un total de tres piezas. Una de ellas es ‘Guitarra 3’, de Pablo Serrano. Esta obra ha recuperado el esplendor después de haber sido objeto de actos vandálicos.

Escultura 'Guitarra 3', en sa Feixina.

Escultura 'Guitarra 3', en sa Feixina. / Cort

Restauración íntegra de la escultura ‘Guitarra 3’ 

El plan municipal de restauración de esculturas de la ciudad ha puesto el foco en el parque de sa Feixina, donde el departamento de Cultura ha dignificado un total de tres piezas. Una de ellas es ‘Guitarra 3’, de Pablo Serrano. Esta obra ha recuperado el esplendor después de haber sido objeto de actos vandálicos. j.b. palma

Suscríbete para seguir leyendo