Preocupante deterioro del cilindro de la plaza del Tubo tras años sin mantenimiento

La escultura que se levanta entre los institutos Ramon Llull y Joan Alcover presenta manchas de herrumbre y pintura levantada

La última restauración municipal relevante se remonta a 2014

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El conocido tubo metálico que da nombre a la plaza del Institut Balear sufre un preocupante deterioro después de la última intervención municipal para restaurarlo, hace casi una década.

A lo largo de toda la escultura hay manchas de herrumbre y en buena parte de la superficie la pintura está levantada. El emblemático cilindro también sufre por la suciedad acumulada y una falta de mantenimiento adecuado.

El cilindro necesita una restauración.

El cilindro necesita una restauración. / R. Sanz

El Ayuntamiento realizó en 2014 la última intervención relevante para restaurar el tubo, incluyendo el refuerzo de los soportes metálicos de la escultura y una nueva capa de pintura.

El cilindro que preside este espacio común a los institutos Ramon Llull y Joan Alcover, obra de los arquitectos Pere Rabassa y Eugenio de la Fuente, se instaló allí hace cuatro décadas, no sin polémica. Salvo un breve periodo de tiempo en el que fue desmontado para construir el aparcamiento subterráneo de Vía Roma.

Al margen de la escultura, los vecinos han denunciando recurrentemente la "degradación" que sufre la plaza y su entorno por la abundancia de grafitis y suciedad.