El SEPES presentará en breve en Palma su proyecto de viviendas y zona verde en Son Busquets

El regidor Óscar Fidalgo celebra en Madrid una reunión "altamente satisfactoria" con la directora general del ente estatal

Recibe el compromiso de firmar un convenio que siente las bases del futuro desarrollo urbanístico "antes de Semana Santa"

Reunión mantenida esta mañana en la sede del SEPES.

Reunión mantenida esta mañana en la sede del SEPES. / Cort

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Deshielo en las relaciones entre el Ayuntamiento de Palma y el SEPES por Son Busquets. Ambas administraciones han celebrado los compromisos alcanzados en una reunión mantenida hoy en Madrid entre el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, y la directora general de esta entidad estatal dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. En la cita, que se ha prolongado algo más de una hora, también ha estado presente el gerente de Urbanismo, Tomeu Abad.

Nube de puntos realizada por SEPES para el desarrollo de Son Busquets.

Nube de puntos realizada por SEPES para el desarrollo de Son Busquets. / SEPES

Fidalgo regresa a Palma con la promesa de que "en las próximas semanas" tendrá un convenio firmado con el SEPES que sentará las bases de un desarrollo urbanístico que incluirá la construcción de 831 viviendas de precio asequible, equipamientos públicos y zonas verdes. Por otro lado, Iglesias ha anunciado que en breve se desplazará a la isla para "presentar a la ciudadanía" los detalles del proyecto que se ejecutará en los terrenos del antiguo cuartel, propiedad de la entidad estatal.

Fidalgo ha calificado de "altamente satisfactorio" el encuentro en Madrid porque ha obtenido un compromiso de la entidad estatal que persigue desde el principio de la legislatura: un convenio firmado entre las dos administraciones que sentará las bases del futuro desarrollo. El regidor espera que la firma se formalice "antes de las fechas de Semana Santa", cuando el Ayuntamiento dispondrá de "un documento que abrirá la vía para que los técnicos municipales y el estatales puedan desarrollar el futuro Plan Especial de Son Busquets, que recogerá la construcción de viviendas, equipamientos públicos y zonas verdes", ha explicado Cort en un comunicado.

Urbanismo espera que, "en cuestión de pocas semanas", técnicos del SEPES se desplazarán a Palma "para seguir dando pasos en la elaboración del documento definitivo, antes de que se proceda a su firma".

"Ponemos fin a 15 años de desidia"

Con el documento "se dispondrá, al fin, de un instrumento efectivo que expresará la predisposición de las dos administraciones de trabajar juntos en la puesta en marcha, lo más pronto posible, de esta actuación, poniendo punto y final a 15 años de desidia que han mantenido toda una zona de Palma pendiente de un proyecto concreto". Fidalgo ha destacado que "esta será la primera ocasión que existirá un documento firmado que guarde relación con la intervención que se pretende efectuar en Son Busquets".

Iglesias, por su parte, tiene previsto viajar a Palma en las próximas semanas para "presentar a la ciudadanía el avance del plan especial creado para el desarrollo de Son Busquets, con el objetivo de colaborar ambas administraciones para poder tramitar el documento definitivo".

La directora general del SEPES ha explicado a los dos representante del Consistorio "los importantes avances que ha llevado a cabo la entidad en el desarrollo de la actuación residencial de Son Busquets" y ha expresado su deseo de que las viviendas asequibles proyectadas "sean una realidad lo antes posible".

Asimismo, Iglesias ha señalado que desde que la entidad se convirtió en propietaria del suelo, en abril de 2023, lleva a cabo "múltiples tareas para agilizar al máximo el desarrollo", y a puesto en marcha "trabajos para la adecuación del ámbito y los estudios necesarios para la aprobación del planeamiento".

De este modo, ha señalado que el SEPES acaba de finalizar los trabajos de campo del estudio geotécnico y ha licitado el contrato de las obras de desbroce y limpieza, que se adjudicará en los próximos días. "Además, acaba de cerrarse la adjudicación de los servicios de vigilancia de seguridad electrónica del ámbito, un nuevo paso en el refuerzo de la seguridad de los terrenos, tras la finalización de las obras de reparación y clausura de las puertas y portones de acceso", ha indicado la entidad estatal en un comunicado.

La actuación de Son Busquets supone contar con una inversión presupuestada de 80,5 millones de euros para su desarrollo. Hasta la fecha, ya se han invertido más de 59 millones, incluyendo la compra del suelo.

Espacios comerciales y un gran parque

El proyecto de SEPES para Son Busquets contempla una nueva zona de la ciudad, caracterizada por la mezcla de usos, la integración de espacios verdes, la preservación del patrimonio histórico, bajo el eje vertebrador de facilitar la puesta a disposición de los ciudadanos de más de 830 viviendas asequibles, con las que paliar las dificultades de acceso a la vivienda que tiene la ciudadanía en una zona tensionada como Palma. Asimismo, se han incorporado otros usos para espacios comerciales y equipamientos, así como espacios públicos libres, incluyendo una zona central libre de tráfico y un gran parque con vegetación urbana autóctona y escasos requerimientos hídricos.

 "SEPES, como instrumento del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, tiene claras sus obligaciones en Son Busquets, que es planificar y desarrollar un proyecto de ciudad modélico, con un plan especial que incorpora en su memoria social la participación ciudadana, con la premisa de generar vivienda asequible en un entorno de calidad", ha subrayado Iglesias.