Muere Guadalupe Pulido, histórica militante socialista y concejala del Ayuntamiento de Palma

Tenía 68 años y fue concejala de Función Pública de Palma entre 2009 y 2011, así como directora de Recursos Humanos del Servei de Salut de Balears y secretaria general técnica de la conselleria de Salud

Aina Calvo, secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno, define a Pulido como "una servidora pública ejemplar, una compañera leal y una amiga insustituible" - El PSIB-PSOE lamenta la muerte de su compañera y alaba su trayectoria

Guadalupe Pulido ha fallecido en Palma a los 68 años

Guadalupe Pulido ha fallecido en Palma a los 68 años / PSIB-PSOE

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Guadalupe Pulido Román, histórica militante del PSIB-PSOE y concejala del Ayuntamiento de Palma entre los años 2007 y 2011, siendo alcaldesa Aina Calvo, ha fallecido en Palma a la edad de 68 años, tal como ha hecho público el PSIB-PSOE en sus redes sociales.

Pulido concurrió a las elecciones municipales de 2007, ocupando el número 13 en las listas de la candidatura de Aina Calvo, que logró 11 concejales en los comicios. Sin embargo, dos años después, en diciembre de 2009, entró en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma, tras la retirada del concejal Joaquín Rodríguez.

José Hila, que en aquel momento ocupaba la concejalía de Función Pública, sustituyó Rodríguez en Molividad. Y Guadalupe Pulido se hizó cargo de Función Pública, convirtiéndose en 2011 en cuarta teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno municipal.

Guadalupe Pulido con Aina Calvo en la sede del PSIB-PSOE

Guadalupe Pulido con Aina Calvo en la sede del PSIB-PSOE / Redacción Digital

Licenciada en Derecho y directora de Recursos Humanos del Servei de Salud

Pulido era licenciada en Derecho y funcionaria de carrera. Fue directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servei de Salut de Baleares, así como secretaria general técnica de la Conselleria de Salud, trabajando con los sucesivos consellers socialistas de Salud Vicenç Thomàs y Patricia Gómez. Precisamente, Guadalupe Pulido se había jubilado después de lo más duro de la pendemia. Y afrontaba el futuro con mucha ilusión y planes.

Aina Calvo, excalcaldesa de Palma y secreria de Estado de Igualdad del Gobierno ha querido tener este lunes un recuerdo para Guadalupe Pulido, a quíen ha definido como "una servidora pública ejemplar, una compañera leal, una amiga insustituible. Una bellísima persona. Siempre en nuestro recuerdo, querida Lupe", ha escrito en la cuenta de Twitter (ahora X) del PSIB-PSOE, que había dado previamente la noticia del fallecimiento.

"Comenzamos la semana con la triste noticia del fallecimiento de Lupe Pulido. Mandamos nuestro más sentido pésame a la familia de la ex concejala del Ayuntamiento de Palma e histórica militante socialista. Siempre en nuestro recuerdo. Que la tierra te sea leve querida compañera".

Francina Armengol, presidenta del Congreso, también ha querido tener un recuerdo para Guadalupe Pulido. "Cuánto te echaremos de menos, querida Lupe", ha manifestado. "Trabajadora, entregada, una persona maravillosa y una gran militante socialista. Mi corazón y el de todo el PSIB-PSOE está hoy con tu familia y tus amistades", ha subrayado la ex presidenta del Govern.

En parecidos términos se ha manifestado el senador José Hila, ex alcalde de Palma. "Una compañera comprometida y maravillosa, la echaré mucho de menos. Un abrazo muy fuerte para su familia y amigos".

Guadalupe Pulido toma posesión en 2009 como concejala de Función Pública del Ayuntameinto de Palma

Guadalupe Pulido toma posesión en 2009 como concejala de Función Pública del Ayuntameinto de Palma / Lorenzo