Era un secreto a voces, aunque hasta ayer no se hizo oficial. El concejal socialista Joaquín Rodríguez abandona el ayuntamiento de Palma por motivos de salud. El cardiólogo ha conseguido convencerle de que, a sus 66 años, con tres infartos a sus espaldas y otras dolencias varias, no es conveniente su continuidad al frente de un departamento como el de Movilidad, que ha sido el centro de atención de la actividad municipal a lo largo del último ejercicio.

La alcaldesa informó que el concejal delegado de Función Pública y Desconcentración, José Hila, asumirá la concejalía de Movilidad, mientras que el teniente de alcalde de Hacienda e Innovación, Andreu Alcover, se hará cargo de por el momento del departamento que deja el también portavoz municipal del PSOE.

Aunque no lo confirmó ayer la alcaldesa Calvo, con toda probabilidad Hila asumirá también las presidencias de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de la Societat Municipal d´Aparcaments (SMAP).

Rodríguez comunicó ayer la decisión al resto de sus compañeros de la junta de gobierno y, después, aprovechando una rueda de prensa de la alcaldesa, hizo pública su decisión en compañía de la primera autoridad municipal.

"No puedo continuar, porque no puedo dar el 100%. Me sabe mal no poder cumplir la palabra dada a Aina –refiriéndose a la alcaldesa– y que, a un año y medio de finalizar el mandato, tenga que tirar la toalla", manifestó el todavía concejal. "Lo mío es una anécdota, comparado con los proyectos importantes que acaba de anunciar la alcaldesa", aseguró Rodríguez, en relación al anuncio efectuado sobre el inicio de las obras de los corredores del Parc de les Vies y de la Mar.

El concejal dimisionario aseguró que, a lo largo de los dos años y medio que ha estado al frente del departamento de Movilidad de Cort, ha tratado de aportar desde su responsabilidad "un granito de arena al cambio de modelo de ciudad". Consideró que, en aspectos de movilidad "se ha avanzado considerablemente", recordando, entre otras, la adquisición de 54 autobuses para la EMT, la ampliación de la ORA, la creación ocho carriles para bicicletas, incluyendo el de 31 de Diciembre y Blanquerna,

Joaquín Rodríguez, Ingeniero Forestal, fue gerente del Institut Municipal d´Informàtica a lo largo de 17 años. Con el primer Pacto de Progreso fue nombrado director general de Movilidad y Transportes del Govern. Entre 2003 y 2007 fue miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Mallorca y vicepresidente de Pimem-Restauración.